El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un nuevo TAC de altas prestaciones en el Hospital de Toledo

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una visita al nuevo TAC que ha entrado en funcionamiento en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, tras una inversión del Ejecutivo regional de 850.000 euros.
TAC
TAC
EUROPA PRESS/JCCM
TAC

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó el pasado 30 de noviembre la adquisición de un nuevo TAC Helicoidal multidetector que va a permitir mejorar la capacidad diagnóstica del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que con la llegada de este equipo, "el centro sanitario toledano entra a formar parte del reducido grupo de hospitales españoles que disponen de un TAC de estas características", explicando que, actualmente, en España tan sólo nueve hospitales cuentan con un equipo igual, ha informado la Junta en un comunicado.

Fernández Sanz ha recordado que la adquisición de este nuevo TAC se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para atajar la elevada obsolescencia que presentaba el parque tecnológico de los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma a la llegada del Ejecutivo de García-Page al Gobierno.

Así, ha recordado que dentro de este Plan, y referido al Complejo Hospitalario de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó el año pasado más de 477.000 euros a la actualización de la Resonancia Magnética del Hospital Virgen de la Salud.

NUEVO TAC

Entre las principales ventajas del nuevo equipamiento tecnológico de altas prestaciones, este TAC destaca por conseguir 320 cortes o imágenes simultáneas, que incorpora la última tecnología disponible y que las imágenes tienen mayor calidad y definición.

Así, este nuevo equipo permitirá la realización de colonoscopias virtuales y mejora la posibilidad de hacer estudios cardiacos y vasculares con mayor detalle.

Además, se incrementa la velocidad de exploración, de tal manera que, por ejemplo, un escáner cardiaco se puede llevar a cabo en menos tiempo de lo que se mueve el corazón, lo que da una idea de su rapidez a la hora de captar imágenes.

Una de las principales novedades del nuevo equipo es que permite abordar los principales estudios radiológicos con mayor resolución y con menor dosis de radiación para los pacientes, ya que la radiación se reduce hasta en un 50 por ciento, una cuestión de gran trascendencia para los estudios en pacientes pediátricos y oncológicos que necesitan este tipo de estudios varias veces al año.

Por otra parte, aporta también una mayor rapidez y calidad en la adquisición de la imagen, lo que permite realizar un mayor número de estudios con mayor precisión diagnóstica. En este sentido, se calcula que diariamente se realizarán unos 70 estudios en este TAC.

Asimismo, incorpora programas avanzados para el diagnóstico de patología neurológica, cardiaca, vascular, oncológica y colonoscopia virtual, que permitirán realizar tratamientos avanzados en estas patologías y evitará muchos estudios invasivos proporcionando por tanto diagnósticos con comodidad y menor sufrimiento para el paciente.

En el caso de la patología del abdomen, por ejemplo, con este nuevo escáner, en un solo estudio pueden apreciarse las lesiones en el hígado y también el volumen hepático total, de gran importancia para pacientes oncológicos. Por medio del software instalado y específico, se permitirá evaluar la perfusión de los tumores.

Por otro lado, para el seguimiento y diagnóstico de la patología cardiovascular, a diferencia del equipo anterior, permite obtener información sobre la presencia y severidad de la enfermedad coronaria. Los estudios son más rápidos y no salen movidos, lo que aumenta la seguridad diagnóstica.

En el ámbito de las patologías neurológicas, con este nuevo TAC se llegan a conseguir imágenes de todo el cerebro en apenas 5 segundos y las reconstrucciones que realiza el equipo en diferentes planos permiten localizar la patología y ubicarla tridimensionalmente.

Además, permitirá hacer estudios a pacientes con mayor peso al disponer de una mesa de exploración de mayores dimensiones que los actuales y superior capacidad de carga, admitiendo hasta 300 kilos de peso.

Este nuevo equipo sustituye a otro instalado en el centro sanitario toledano, con una antigüedad de 13 años y que sufrió una grave avería en diciembre de 2014. Ante la inexistencia de piezas de recambio para su reparación, este equipo fue dado de baja y durante más de un año el hospital estuvo funcionando con una sola unidad de TAC, hasta que se instaló uno de forma provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento