Ayerdi visita la planta HTN Biogás, que ha obtenido 2 MW en la subasta del Estado

  • El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora-gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han visitado recientemente la planta HTN Biogás de Carroso, única empresa de Navarra y una de las pocas de energía renovable no eólica de España que ha logrado adjudicación en la subasta que realizó el Ministerio de Energía la semana pasada.
Ayerdi visita la planta HTN Biogás de Carroso
Ayerdi visita la planta HTN Biogás de Carroso
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi visita la planta HTN Biogás de Carroso

Con esta ampliación, las instalaciones alcanzarán los 5,7 MW, y la planta producirá energía renovable, limpia y gestionable (puede gestionarse durante las 24 horas del día para llevarla a la red cuando se considere más oportuno), que permitirá abastecer a 14.000 hogares.

Ayerdi e Irigoien han sido recibidos en las instalaciones por el presidente de HTN, Alberto Guerendiain; el vicepresidente, Francisco Arrarás; el gerente, Rubén Rodríguez, y los consejeros, Francisco Ardarnaz, Jesús Sarasa y Alfredo Arbeloa, quienes le han dado a conocer el proyecto, la tecnología que incorpora y el proceso completo del tratamiento de residuos.

La planta de Caparroso transforma el biogás -sobre todo metano, que se obtiene de los residuos orgánicos- en un proceso cerrado que impide emisiones de CO2 a la atmósfera. Utiliza la digestión anaerobia (sin aire) que, según el Libro Verde sobre la gestión de biorresiduos de la Unión Europa, "es la técnica de tratamiento más ventajosa desde el punto de vista económico y ambiental", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

Junto con la producción de energía, produce también abono orgánico seguro, sin bacterias ni semillas, dado que pasteuriza todos los residuos orgánicos urbanos, agroindustriales y ganaderos que procesa.

Los responsables de la planta HTN Biogás han informado, asimismo, al consejero de que esta adjudicación requiere a la empresa de una inversión adicional de 5,5 millones de euros y permitirá ahorrar entre ambas producciones (energía y abono orgánico) 6 millones de litros de gasolina.

La planta está dando empleo directo en la instalación a 16 personas y genera otros 10 empleos indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento