CCOO, satisfecho por dos sentencias que reconocen a dos docentes los puntos por 'difícil desempeño' que les negó la JCCM

  • El sindicato Comisiones Obreras ha ganado dos sentencias que reconocen a sendos docentes de la región los puntos que, a efectos de Concurso de Traslados, les debieron computar como méritos en el apartado denominado 'desempeño de puestos de especial dificultad', y que fueron injustamente suprimidos por la Administración en las dos últimas convocatorias del Concurso.

En concreto, las sentencias dictadas por el juzgado de lo contencioso-Administrativo número 3 de Toledo anulan la resolución del Concurso de Traslados para docentes convocado por la Consejería de Educación en noviembre del 2015, en el que, a diferencia de los cursos anteriores, se dejaron de computar los puntos de difícil desempeño a aquellos docentes que concursaban desde un centro que no tenía esa calificación, aunque hubieran desempeñado su función en esos puestos de especial dificultad en los años anteriores, ha informado en nota de prensa el sindicato.

"Este cambio en la forma de computar esos puntos del baremo supuso un gran prejuicio para muchos docentes, ya que perdían una gran cantidad de puntos y veían truncadas sus posibilidades de movilidad del centro en el que se encontraban", ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO C-LM, Mercedes Gómez.

"En cada comunidad autónoma hay una serie de centros catalogados como 'de especial dificultad' y son los docentes los que deciden trabajar en ellos, a menudo por una opción vocacional. Eso no conlleva mayor salario, la única compensación que obtienen son puntos que se valoran como méritos en los concursos de traslados", ha explicado la responsable de Educación.

Según CCOO, desde el año 2015 la Administración redujo el número de centros considerados de especial dificultad y decidió además no puntuar el difícil desempeño de las personas que sí que habían trabajado años atrás en esos centros pero que ahora o bien ya no trabajaban en ellos o bien el centro había perdido esa característica" "Esto hizo que bastantes docentes perdieran un gran número de puntos y se situarán en desventaja a la hora de elegir destinos definitivos, situación muy injusta", ha criticado el sindicato.

Dicho esto, han recordado que la Federación de Enseñanza exigió en varias ocasiones a la Consejería de Educación que no cambiase la forma de proceder en la baremación porque era una interpretación errónea de la norma. "Ante la negativa de la consejería a atender a razones, los servicios jurídicos del sindicato interpusieron en cada provincia decenas de reclamaciones de los afiliados afectados", ha indicado Gómez.

La Administración rechazó los recursos de alzada, por lo que hubo que acudir a los juzgados de lo contencioso-administrativo, que han comenzado emitir sentencias anulando las decisiones de la Consejería.

"Esperamos que también sean estimadas el resto de demandas interpuestas por este sindicato en nombre de cientos de docentes afectados. Vamos a solicitar a la Consejería de Educación una negociación urgente para tratar este asunto, que es de vital importancia por los efectos administrativos que supone", han agregado desde CCOO.

"Más aun teniendo en cuenta que en el pasado Concurso de Traslados, convocado en noviembre de 2016, la Consejería siguió empeñada en omitir los puntos de difícil desempeño del baremo, generando a otros cientos de docentes situaciones similares a las del concurso anterior", ha concluido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento