El Tribunal Supremo ve indicios de terrorismo en la agresión de Alsasua

  • El alto tribunal ha declarado a la Audiencia Nacional competente para investigar el ataque sufrido por dos guardias civiles en la localidad navarra.
Cuartel de la Guardia Civil en Alsasua.
Cuartel de la Guardia Civil en Alsasua.
EUROPA PRESS
Cuartel de la Guardia Civil en Alsasua.

El Supremo considera que la Audiencia Nacional debe ser el tribunal que se ocupe de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), ocurrida en octubre pasado, porque una primera revisión apunta posibles indicios de terrorismo, aunque solo a efectos de decidir la competencia. De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el Supremo cree que la competencia que en este momento procesal la competencia es de la Audiencia Nacional que se encarga de los delitos de terrorismo, sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento.

En un auto, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia planteado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Pamplona, a instancia de la Audiencia de Navarra, que consideraba que la causa debería ser juzgado allí y no en la Audiencia Nacional.La Audiencia Nacional paralizó el proceso hasta que el Tribunal Supremo dirimiera la cuestión.

"La gravedad del delito no puede excluirse por el momento, dada la entidad de las lesiones sufridas por uno de los agentes", dice el Supremo. Y añade, en cuanto a la concurrencia de las finalidades previstas por el Código Penal para que exista este tipo de delitos (para que exista terrorismo el autor debe perseguir con él provocar un estado de terror en la población), que pueden apreciarse indicios de su existencia.

Considera que la agresión a los guardias perseguía "crear en los miembros de la seguridad del Estado y sus familias un estado de terror e inseguridad que los impulse a abandonar los mencionados territorios", dice el tribunal. La decisión del Supremo se produce, en todo caso, "sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento".

Varios informes policiales han relacionado a uno de los implicados con organizaciones orientadas a expulsar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunidad Foral de Navarra y del País Vasco, mediante hostigamiento contra los agentes y sus familias, recuerda el auto. Esa persona inició el enfrentamiento y la agresión. "Como consecuencia de los hechos, los agredidos resultaron lesionados, presentando uno de ellos, según el informe del Ministerio Fiscal, una fractura desplazada de tobillo derecho", indica el Supremo también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento