Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra.
En concreto, según los datos ofrecidos por Aranburu, en la Autovía del Camino se han pagado ya 431 millones de euros y están pendientes de pagar otros 972 millones de euros hasta 2032, si bien la cantidad es una previsión, dado que el cálculo exacto depende de distintos parámetros.
En la Autovía del Pirineo, se han pagado 91,7 millones y los importes pendientes rondan los 964 millones.
Finalmente, en el Canal de Navarra, están pendientes de pago 455 millones de la primera fase hasta 2036 y 460 millones de la ampliación de la primera fase hasta 2044, en total, 915 millones de euros.
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "los peajes en sombra son la privatización de la financiación de grandes infraestructuras y siempre hemos advertido de que son una fórmula muy negativa para las arcas públicas". "Las grandes decisiones se tomaban de manera absolutamente frívola y ahora tenemos las consecuencias", ha criticado.
José Miguel Nuin ha indicado que si estas infraestructuras se hubieran pagado con financiación tradicional "no se habrían contratado unos tipos de interés del 9 por ciento como en la Autovía del Camino".
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