Detenido un hombre por matar a su bebé de ocho meses en un caso de violencia de género

Fachada de la vivienda donde la Policía ha detenido a un hombre por matar a su bebé y dar una paliza a su mujer.
Fachada de la vivienda donde la Policía ha detenido a un hombre por matar a su bebé y dar una paliza a su mujer.
ROMÁN RÍOS / EFE
Fachada de la vivienda donde la Policía ha detenido a un hombre por matar a su bebé y dar una paliza a su mujer.

Un bebé de unos ocho meses ha fallecido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en un caso de violencia de género, donde la madre, de 31 años y embarazada de pocos meses, ha sido trasladada a un centro hospitalario como consecuencia de los golpes recibidos y el padre, de 44 años, ha sido detenido por un presunto delito de homicidio y se prevé que pase a disposición judicial este viernes

Según ha informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, una patrulla de la Guardia Civil acudió al domicilio familiar a primera hora de esta mañana tras ser avisada de un posible caso de violencia de género en la calle Adolfo Suárez, en el barrio bajo de Arcos, donde los vecinos alertaron de que se estaba produciendo una pelea y que "se estaban escuchando muchos golpes y gritos".

Una vez en el lugar de los hechos, hallaron el cuerpo del bebé sin vida, por lo que el padre ha sido detenido por un presunto delito de homicidio. Al parecer, el pequeño murió por asfixia, extremos que deberá confirmarse en la autopsia. El juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arcos de la Frontera ha sido el encargado de ordenar el levantamiento del cadáver.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que las lesiones que presenta la madre "no hacen peligrar su vida". Y que, al parecer, la muerte se produjo como consecuencia del taponamiento de la boca tras un episodio de violencia de género que se estaba produciendo entre una pareja".

El detenido no contaba con denuncias previas por violencia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), María José González, ha señalado que una vez que el detenido abrió la puerta de la vivienda donde la Policía encontró al bebé de ocho meses muerto en el suelo, dijo: "Entrad y haced lo que tengáis que hacer".

La edil ha señalado que la familia estaba incluida en un programa por el cual estaba siendo atendida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento arcense, siendo una familia "desestructurada a la que se estaba atendiendo".

Con la muerte de este bebé, ya son seis los niños que han fallecido en España en lo que llevamos de año víctimas de la violencia machista, y el primero de Andalucía. De los seis menores fallecidos, cinco de ellos eran hijos del asesino, y uno de la madre.

El 2013 fue el primer año en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad registró las muertes de niños por violencia machista y con el de este jueves son 28 las víctimas contabilizadas. Además, esta lacra ha dejado a 13 niños huérfanos en solo cinco meses de 2017, según las estadísticas oficiales.

Los partidos exigen el pacto de estado

El Ayuntamiento de Arcos ha decretado un día de luto oficial y ha guardado un minuto de silencio en una concentración en la que la corporación y los empleados municipales han mostrado su repulsa por estos hechos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que se siente "horrorizada" por este suceso.

También en esta red social se ha manifestado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha expresado que se siente "consternada" por el asesinato y ha asegurado que un "maltratador nunca será un buen padre".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha condenado el asesinato y ha señalado que "tenemos un nuevo caso de violencia de género que se ejerce a través de un hijo de una mujer víctima de violencia de género".

Sánchez Rubio ha vuelto a insistir en que "es importante que se resuelva definitivamente" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que "se adopten las medias para evitar que los maltratadores tengan régimen de visita con los menores y evitar que los hijos sean víctima precisamente para hacer daño a sus madres".

"Hay que cortarlo ya", insiste, y añade que "esto es fundamental, incluso llegar a las retirada de la tutela si es necesario", porque "no podemos poner en riesgo a los niños ante la violencia de género y hay que proteger a las mujeres".

De este modo, insta "a ponerse manos a la obra desde todas las instituciones", pero, añade, "hay elementos que se tienen que hacer en el marco de este pacto de Estado, puesto que no es una legislación que competa a las comunidades autónomas".

Sobre la madre, ha indicado que "parece ser que su vida no corre riesgo", pero, incide, "lo que es seguro es que el bebé ha sido víctima de la violencia de género y de la violencia que se ejerce hacia su madre". "La sociedad es cada vez más conscientes de que esto no debe ser así", pero "una sociedad y unas instituciones no están sanas mientras tengamos que ocultar a las víctimas y los que maltratan estén paseándose por la calles", concluye.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, también ha manifestado que el pacto contra la violencia machista es "urgente". A través de su cuenta en Twitter, Moreno ha reclamado que todo el peso de la ley caiga sobre el autor "de esta barbaridad". "El pacto contra la violencia machista es urgente", según ha sentenciado.

El presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha manifestado en los mismos términos, apuntando que "esto tiene que acabar ya" y ha señalado que es "hora de un pacto de estado contra la violencia machista".

"Esto tiene que acabar. Es hora de un pacto de Estado contra la violencia machista. Por la educación y la prevención", así se ha pronunciado Juan Marín en su cuenta en Twitter.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha condenado "el acto cruel" de este padre que ha asesinado a su bebé, declaraciones que ha realizado tras comparecer en la subcomisión creada en el Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia de género, que concluirá sus trabajos el próximo 16 de junio.

Ordóñez ha lamentado que, en este caso, "el que se llamaba su padre y lo tenía que querer, sin embargo, ha terminado con su vida". Desde la Delegación para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central, han mostrado la condena unánime por este "acto cruel" y ha asegurado que el Ejecutivo va a trabajar para que situaciones como esta no se repitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento