Baleares registra seis ahogados en espacios acuáticos desde enero

  • Baleares ha registrado seis muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, lo que supone uno más de los que se habían producido en el mismo período del año anterior.
Calas de Mallorca, sol, mar, playa, tiempo, recurso
Calas de Mallorca, sol, mar, playa, tiempo, recurso
EUROPA PRESS
Calas de Mallorca, sol, mar, playa, tiempo, recurso

Las seis muertes suponen el 4,3 por ciento del total de 140 que se han producido en playas, ríos, piscinas y otros espacios acuáticos del conjunto de España en 2017, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess).

A nivel nacional, la cifra supone quince fallecimientos menos que en el mismo período del año anterior. La disminución del 10,7 por ciento en el número de víctimas mortales supone, de todas formas, casi un fallecimiento diario, mayoritariamente en playas y en el apartado de otros espacios, que excluye ríos y piscinas, donde se han dado cerca del 80 por ciento de los casos.

Frente a la disminución en diez de las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas y el mismo número en tres de ellas, destaca el crecimiento producido respecto al 31 de mayo de 2016 en Cantabria con ocho fallecidos por ahogamiento más, Comunidad Valenciana, con cinco, Cataluña, con cuatro, Canarias y Región de Murcia, con tres en cada caso, y Baleares, con uno.

Con ello, la Comunidad canaria, con 33 fallecidos, es donde más muertes por ahogamiento se han producido entre enero y mayo de este año, lo que supone el 23,6 por ciento del total, seguida de Galicia, con 26 y el 18,6 por ciento, y Andalucía, con 24 y el 17,1 por ciento.

Le siguen Comunidad Valenciana, con once muertes y el 7,9 por ciento, Cantabria, con diez y el 7,1, Cataluña, con nueve y el 6,4, e Islas Baleares y Región de Murcia, con seis y el 4,3 por ciento en cada caso.

El perfil del ahogado en este período es un hombre, el 84 por ciento, de nacionalidad española (71 por ciento), de 35 o más años (66 por ciento), fallecido en playa o en otro espacio acuático que no es ni piscina ni río (79 por ciento), que carecían de vigilancia (96 por ciento) y entre las 08.00 y las 20.00 horas (75 por ciento).

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo activará en los próximos días en las redes sociales la campaña '#StopAhogados' con recomendaciones y consejos sobre el uso de los espacios acuáticos, que ya están llevando a cabo diversos ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a iniciativa del ente federativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento