La UE y China apoyarán el acuerdo de París tras los planes de retirada anunciados por Trump

Imagen de archivo de una planta química.
Imagen de archivo de una planta química.
RYAN TONG / EFE
Imagen de archivo de una planta química.

La Unión Europea (UE) y China darán un fuerte respaldo al Acuerdo de París contra el cambio climático y abordarán los problemas de sobrecapacidad de producción china que causan problemas a la industria del acero comunitaria, entre otras dificultades comerciales, durante su cumbre de este jueves y viernes.

El primer ministro chino, Li Keqiang, participará este jueves en una cena de trabajo en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que abrirá la decimonovena cumbre entre las dos potencias, antes de asistir el viernes a una sesión de trabajo y un almuerzo conjunto.

Como resultado de la reunión se espera que la UE y China aprueben el viernes un comunicado conjunto sobre la cumbre y otro adicional sobre cambio climático y energía limpia.

En particular, en esa comunicación darán su respaldo al Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015 para intentar frenar el calentamiento global.

Se espera que detallen cómo cumplirán con ese pacto como grandes consumidores de CO2, señalaron fuentes comunitarias.

"Es más importante en caso de que otro socio clave se retire", indicaron, en referencia a la posible salida de Estados Unidos.

Retirada de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París "en los próximos días", sin confirmar las informaciones de varios medios acerca de que ya ha tomado la determinación de retirarse del pacto.

"El acuerdo continuará igualmente aunque se retire Estados Unidos", apuntaron las fuentes comunitarias.

Otro de los grandes temas de la cumbre será el comercio y los problemas en ese ámbito que causan para la UE las importaciones desleales chinas, especialmente de artículos de acero.

En ese sentido, fuentes comunitarias afirmaron que se abordará el impacto de la sobrecapacidad china en la industria comunitaria.

La negociación en curso de un acuerdo integral de inversiones entre las dos partes también estará en la agenda. Fuentes comunitarias aseguraron que no se contempla abrir negociaciones de un acuerdo de libre comercio UE-China hasta tener cerrado el de inversiones.

Además, se prevé que la UE y China lleguen a un acuerdo para publicar poco después del encuentro nombres de indicaciones geográficas protegidas de ambas partes, con vistas a llegar a un acuerdo sobre el reconocimiento para finales de año.

La conectividad será otro tema destacado, ya que el objetivo es alinear las políticas y prioridades de transporte europeas y chinas, además de identificar proyectos de interés común basados "en la transparencia y la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento