Eva Pérez pide que los candidatos a liderar el PSOE dejen su cargo durante la campaña en favor de la "imparcialidad"

  • MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)
Eva Pérez
Eva Pérez
EUROPA PRESS
Eva Pérez

La precandidata a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Eva Pérez ha reclamado unas primarias para liderar el partido en la región que estén caracterizadas por la "igualdad, la transparencia y la lealtad", que tengan como seña de identidad una "mayor imparcialidad", y para lo cual propone que los candidatos que ocupen puestos orgánicos en la estructura del partido sean "suspendidos de sus funciones" durante la campaña.

Asimismo, y en esta misma línea, ha propuesto que los precandidatos actúen bajo un "código ético de no utilización de recursos públicos institucionales" para las respectivas campañas de las primarias, en las que cabe recordar que se enfrentará al actual secretario general del PSOE regional y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como a Leonor Martínez-Pereda, que hasta el momento ha sido la última en anunciar su precandidatura.

Estas propuestas han sido asimismo presentadas como enmiendas al Congreso Federal del PSOE, que se celebra los próximos días 16 al 18 de junio, y en caso de que no fueran aprobadas llegarán también como enmiendas al cónclave regional.

Eva Pérez, actualmente diputada regional en la Asamblea de Extremadura y exconsejera de Educación, ha apostado por unas primarias "transparentes" donde, ha reconocido, es consciente de que "no es posible la igualdad de oportunidades" para todos los candidatos, si bien ha señalado que "debería ser una aspiración" en el PSOE a fin de conseguir una organización más democrática.

La precandidata socialista ha comparecido este miércoles en la sede regional del PSOE, en Mérida, acompañada por miembros del equipo con el que se presentará a las próximas primarias, para las que aún no se ha fijado una fecha pero que ha reclamado que se celebren como muy tarde el próximo mes de julio, para evitar un desgaste como el sufrido por el partido durante ocho meses en la pasada campaña de primarias a la Secretaría General del partido.

En este sentido, según ha avanzado, el próximo 21 de junio, es decir, inmediatamente después del Congreso Federal, se tiene previsto celebrar un Comité Regional del PSOE de Extremadura donde podría establecerse la fecha definitiva, aunque ésta podría quedar igualmente supeditada a lo que se decida en el cónclave federal.

Al respecto, ha señalado que al igual que en las primarias federales, se van a enfrentar dos modelos, uno que es el de las "viejas estructuras", el de las "baronías", ha dicho sin citar nombres, y otro que es el que recibido el respaldo mayoritario que apostaba por un cambio en el modelo de organización del partido.

Así, ha señalado que no va a hablar de las otras candidaturas, y sobre el suyo ha dicho que es "autónomo", en el sentido de que "no es una sucursal del partido a nivel federal ni de ningún candidato que se presentara a las primarias". Al respecto, ha asegurado que en su equipo se encuentran militantes que apoyaron a Pedro Sánchez, a Susana Díaz, a Patxi López, y a ninguno de los tres que se presentaron.

Sobre esta cuestión ha recordado que presentó su candidatura antes de las primarias a conciencia para demostrar que es un proyecto "al margen" de cualquier candidatura a nivel federal.

PROYECTO COLECTIVO

Eva Pérez ha señalado que es la candidata de un "proyecto colectivo", con un "liderazgo compartido", que tiene como lema 'Toma la palabra', en el que "la voz de la militancia importa, y mucho", y que surge en un momento que considera de "cambio de ciclo político". Un proyecto que además está abierto a las aportaciones que puedan realizar tanto los militantes del partido como asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En este sentido, ha dicho que no descarta en el futuro una integración con otras candidaturas, como la de Martínez-Pereda, e incluso ha desvelado que al transmitirle sus intenciones a Fernández Vara le propuso "ir de la mano", a lo que éste le respondió que también presentaría su candidatura para renovar el cargo.

Sobre si quienes apoyaron la candidatura de Susana Díaz, como en este caso el propio Fernández Vara, deberían dar un paso atrás en el partido, ha señalado que no entiende de "discriminaciones", si bien ha valorado la "coherencia". Así, se ha preguntado si tenían "un espejo delante" cuando "criticaban a Pedro Sánchez por dar tantos bandazos.

Sobre su proyecto, Pérez ha señalado que aspira a liderar un PSOE "clara y nítidamente de izquierdas", en el que los jóvenes sean "protagonistas", y que abandone las "viejas estructuras de partido", que no ponga una "mordaza a sus militantes" y que atienda y se adapte a los nuevos tiempos y a los cambios experimentados por la sociedad en los últimos años.

Otra de sus señas de identidad es el feminismo, la transparencia en cuando a las incompatibilidades de cargos, así como la revitalización de la "vida interna" del partido, impulsando las casas del pueblo como "factorías de reflexión, análisis y discrepancia".

LA BICEFALIA NO SERÍA UN PROBLEMA

Preguntada por la situación que se daría en el partido si ganara las primarias, en tanto que el PSOE tendría a una secretaria general y a un presidente de la Junta que no sería la misma persona, ha recordado que esto ya ocurrió en 2007 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el propio Guillermo Fernández Vara.

Además, se ha mostrado convencida de que no habría "ningún problema" y que se produciría una "transición tranquila". En este sentido, ha subrayado que cree que este proceso, lejos de debilitar al partido, lo va a "apuntalar".

Sobre si cree que los resultados de las primarias federales tendrán alguna incidencia a nivel regional, ha señalado que "hay una ola de cambio a nivel nacional que va a llegar a muchas playas autonómicas, provinciales y locales. Hay una pulsión de cambio en la militancia, y eso claro que tiene que tener una traducción a todos los niveles, y estoy segura que lo va a tener también en Extremadura".

Por otro lado, preguntada por si el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra está "detrás" de su candidatura, ha dicho que no consentirá que por el hecho de que se presente una mujer haya "voces malintencionadas que digan que tiene que haber un hombre detrás".

En todo caso, ha mostrado su respeto hacia el expresidente extremeño, y ha dicho que le parecerá bien tanto si se pronuncia al respeto como si no lo hace. "Haga lo que haga me parecerá bien", ha dicho de quien considera una "autoridad" en el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento