El Palacio de Carta pasa a manos del Ayuntamiento de Santa Cruz

  • El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han formalizado hoy miércoles la cesión de uso del Palacio de Carta a la ciudad, que se destinará a un centro de información turística y a la futura sede del Museo de Historia de la capital tinerfeña.
Fernando Clavijo, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez
Fernando Clavijo, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez
MANUEL LÉRIDA
Fernando Clavijo, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió la firma del convenio por parte de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Fernando Clavijo señaló en su intervención que con la firma de este acuerdo "se hace justicia" a una demanda del Ayuntamiento, cuya voluntad "no sólo es la de recuperar un inmueble para el uso de la ciudadanía, sino también para hacer actividad, generar empleo, ser respetuosos con nuestra identidad y nuestro patrimonio, y para no perder nuestros orígenes".

José Manuel Bermúdez, por su parte, agradeció al Gobierno de Canarias todas las gestiones que ha realizado para hacer realidad una "vieja aspiración" de Santa Cruz, la de volver a poner a disposición de los vecinos un elemento "especialmente singular" de su patrimonio histórico; un edificio que, según el alcalde, tiene un valor histórico "incalculable", pues ha sido testigo de la vida de la ciudad desde hace más de tres siglos.

En el documento firmado hoy se establecen los límites y garantías de la cesión del Palacio de Carta y, a través de él, la Comunidad Autónoma garantiza que este edificio, considerado uno de los referentes más importantes del estilo barroco canario, continuará siendo propiedad pública para uso ciudadano.

Este acuerdo entre las dos instituciones permitirá ensalzar el papel histórico y patrimonial que tiene el Palacio de Carta, dándole un uso de interés general.

Tras la firma de la cesión, el arquitecto Carlos Pallés, que ha redactado el plan director de restauración y rehabilitación integral del Palacio de Carta, hizo un recorrido fotográfico para mostrar a los asistentes el antes y después de las obras realizadas en los últimos meses.

También intervino el presidente de la asociación Amigos de la Tertulia 25 de julio y cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, que habló sobre la importancia histórica del municipio.

El Palacio de Carta, que está ubicado en la Plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. Su construcción gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del archipiélago e incluye tres plantas y un sótano.

En sus más de tres siglos de historia, este inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de los capitanes generales y sede del Gobierno Civil hasta mediados del siglo XX. Posteriormente, y tras largos años de desuso fue adquirido por una entidad bancaria que realizó una completa restauración, hasta su adquisición en 2007 por el Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento