Junta iniciará el traslado de órganos judiciales, fiscales y forenses a la Ciudad de la Justicia tras el verano

  • SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía iniciará el plan de traslados de los órganos judiciales, fiscales y forenses de la capital a la Ciudad de la Justicia de Córdoba "casi con toda probabilidad" tras el verano, según ha dicho el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en comisión parlamentaria.

De Llera ha explicado que se trasladarán, en primer lugar, los archivos y, seguidamente, se realizará la mudanza de los órganos judiciales, "dándole prioridad a aquellos que se ubiquen en sedes diseminadas y en régimen de alquiler". Estos traslados, ha subrayado el consejero, "pueden prolongarse hasta finales de este año o principios del que viene".

Durante los últimos meses, la Consejería de Justicia e Interior ha informado sobre el plan de usos del nuevo edificio a jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios, cuyas ideas y sugerencias han sido incorporadas a la hora de distribuir los diferentes espacios.

En la planta baja se van a situar los servicios de atención al ciudadano, salas de vistas, juzgado de guardia y juzgados de menores, mientras que en la planta primera se ubicará un salón de actos, la Fiscalía de Menores, el resto de las salas de vistas, la jurisdicción social, colegios profesionales, Instituto de Medicina Legal y atención a víctimas, distribuyéndose en las restantes plantas los distintos juzgados y diferentes servicios, con un margen para crecimientos futuros del 20 por ciento de la superficie.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con 51.000 metros cuadrados de superficie construida y siete plantas, cuenta con un equipamiento innovador y sostenible, dotado con la última tecnología en materia de edificios, y reúne la máxima catalogación de eficiencia energética.

Una vez concluidas las obras y realizadas todas las comprobaciones pertinentes, la Junta está a la espera de recibir la licencia de primera ocupación del edificio por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y trabajando para proporcionar el mobiliario y las dotaciones necesarias para que estas instalaciones puedan funcionar con plena eficacia.

Este nuevo equipamiento judicial reunirá en unas modernas y amplias instalaciones a todos los órganos judiciales, fiscales y forenses de la capital cordobesa, repartidos actualmente en nueve sedes diferentes, y sus dependencias acogerán a 500 funcionarios y 165 profesionales de la Administración de Justicia, con una media de unas 1.000 visitas diarias.

OFICINA JUDICIAL Y FISCAL

La implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la capital cordobesa es un proceso paralelo a la construcción y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia. Finalizadas las obras de dicha infraestructura, la Consejería de Justicia e Interior ha terminado el estudio previo de situación y cargas de trabajo el pasado mes de febrero con una propuesta de estructuración que se está negociando con las organizaciones sindicales.

De Llera ha subrayado que la Junta trabaja ya en la definición de la estructura inicial, con el modelo previsto en el Decreto 1/2014, de 14 de enero, en lo que se refiere a la Oficina Judicial, y con el modelo ya implantado en Sevilla, respecto a la Oficina Fiscal.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) inicial también se inspira en el modelo ya implantado en Sevilla. La plantilla de la Fiscalía de Córdoba contará con un total de 29 efectivos. Además, la Junta ya ha iniciado el procedimiento de elaboración normativa de las órdenes de oficina judicial y de oficina fiscal en Córdoba, proceso en el que actualmente se afronta la negociación sindical.

Cerrada la negociación, la Consejería solicitará con el texto negociado los informes preceptivos para poder aprobar inicialmente la Orden y remitir al Ministerio para su aprobación definitiva.

JUZGADO DE 24 HORAS

Por otro lado, el consejero de Justicia e Interior ha anunciado en el Parlamento que su departamento está estudiando informar favorablemente sobre la puesta en marcha del juzgado de 24 horas de Córdoba durante el año 2018 en la sede de la nueva Ciudad de la Justicia después de haber analizado todos los requisitos necesarios para la apertura de un recurso de estas características.

En este sentido, De Llera ha explicado que la Consejería ha iniciado los trabajos de planificación para que, una vez que la Ciudad de la Justicia de Córdoba esté plenamente en marcha, previsiblemente a comienzos de 2018, se pueda acompasar el desarrollo del juzgado de 24 horas con la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial y Fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento