El Pleno de Fuengirola aprueba la adhesión del Ayuntamiento a la central de contrataciones de la FEMP

  • El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha dado este miércoles luz verde a una propuesta del equipo de gobierno con la que se persigue que el Consistorio se adhiera a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), entidad de la que ya forma parte el Ayuntamiento.

Entre las ventajas de adhesión, han detallado, destaca que los procedimientos para determinados contratos serían más ágiles y cómodos, tal y como ha indicado la edil de Hacienda, María Hernández. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de CSSPTT que se ha abstenido.

La concejala ha detallado que la posibilidad surgió ante la cercanía del vencimiento del contrato que rige la mediación de seguros privados. Por tanto, ante la necesidad de seguir contando con este servicio, se habló con la FEMP y la entidad planteó la posibilidad de que el Consistorio se acogiera al servicio central de contrataciones, como ya han hecho varios municipios.

También ha explicado que además de la agilidad, el Ayuntamiento no tendría que llevar trámites como la elaboración de pliegos, licitación u evaluación de ofertas, pues ya tienen las garantías de haber pasado por un proceso de licitación. "Eso sí, sólo se realizaría este proceso en determinados contratos y no todos", ha precisado.

Por ello, tras consultarlo con la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que ha realizado un informe al respeto, se ha llevado a la sesión la adhesión a la central de contratación para poder contratar a través de la misma y remitir los acuerdos a la propia Federación.

"Esta adhesión sólo nos trae beneficios, pues no estamos obligados a acogernos a todos los acuerdos, sino a aquellos que realmente nos interesen", ha incidido Hernández.

REGLAMENTO PROTECCIÓN

Por otro lado, la alcaldesa ha sido la encargada de presentar la aprobación inicial del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, un grupo del que actualmente carece la ciudad por lo que esta medida se dan los primeros pasos para contar con él.

Mula ha detallado que el nuevo reglamento se ha realizado teniendo en cuenta los de municipios del entorno y la normativa vigente, además de los informes favorables tanto del jefe de Bomberos y de la Policía Local.

Por otro lado, la Corporación Municipal en pleno ha decidido este miércoles adherirse a la candidatura del espeto ante la Unesco para que se proceda a su inscripción en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad'.

La alcaldesa ha sido la encargada de presentar en la sesión plenaria en asuntos de la presidencia esta moción institucional, señalando que Fuengirola será así, como ya ha ocurrido con otras tantas iniciativas impulsadas del Ayuntamiento, de las primeras ciudades en sumarse a esta propuesta de la asociación Marbella Activa, para salvaguardar este patrimonio inmaterial, la figura de este plato tradicional, singular y típico malagueño, como son los espetos, sin los que no se puede entender la gastronomía de la provincia.

El objetivo es preservar los conocimientos y saberes que suponen la elaboración de la tradición culinaria del espeto en sí porque responde a algo típico de nuestra tierra, a nuestra costumbres, a nuestras raíces, y del que todavía en día de hoy son las muchas personas que se benefician de ello, tanto los que lo consumen como las personas que trabajan haciéndolos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento