Trabajadores de Salud Responde critican una nueva bolsa de empleo mientras se mantienen contratos precarios

  • Los trabajadores de Salud Responden han criticado que Ilunion, empresa que gestiona este servicio de la Junta de Andalucía, haya abierto una nueva bolsa de contratación mientras mantiene "precariedad laboral" en la plantilla, donde, por ejemplo, el 40 por ciento no llega a 20 horas a la semana.
Concentración de trabajadores de Salud Responde.
Concentración de trabajadores de Salud Responde.
EUROPA PRESS/CSIF-JAÉN
Concentración de trabajadores de Salud Responde.

Así lo ha indicado este miércoles la delegada sindical de CSIF y presidenta del comité de empresa, Eva Aguayo, en el marco de una nueva concentración ante la sede de este servicio en Jaén, en la que, junto al resto de organizaciones sindicales, han vuelto a denunciar la situación de estos empleados.

Según ha explicado en una nota, la empresa ha vuelto a abrir una nueva bolsa de contratación con su correspondiente formación, mientras mantiene al 40 por ciento de la plantilla con un contrato menor a 20 horas semanales. "No entendemos por qué se mantiene la precariedad laboral a unos de 60 trabajadores que llevan trabajando varios años únicamente 20, 16, 14, 12, nueve u ocho horas semanales, si se necesita personal", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que si se abre bolsa de empleo quiere decir que se pretende contratar a más profesionales por la carga de trabajo que hay a diario, pero no es comprensible que se quiera contratar a nuevas personas en lugar de ampliar la jornada a trabajadores que llevan ocho años trabajando 16 horas a las semana.

"Si hay carga de trabajo, que se amplíe a jornada completa a los trabajadores con el fin de crear una estabilidad a familias que llevan sufriendo esta situación mucho tiempo", ha recalcado Aguayo.

Además, ha añadido que ya existe una bolsa creada con unas 50 personas, que llevan así alrededor de cinco años y que "tampoco han visto mejoría en sus condiciones laborales al no tener ninguna estabilidad", a lo que ha sumado que "ven peligrar sus puestos de trabajo por la creación de esta nueva bolsa".

Ha recordado que los trabajadores de Salud Responde llevan más de tres años denunciando públicamente las "nefastas condiciones laborales" que sufren, punto en el que ha lamentado que "la Junta de Andalucía se desentendió completamente de la gestión del servicio público", que ha estado siendo administrado por diversas empresas privadas, siendo Ilunion la que lo gestiona actualmente.

Igualmente, ha aludido a la Proposición no Ley (PNL) aprobada hace más de un año en el Parlamento andaluz, en la que se plasmó que Salud Responde sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). "Para la Junta, ese momento no fue un punto de inflexión para mejorar las condiciones de trabajo, del mismo modo que estaba haciendo años atrás seguía desentendiéndose", ha considerado.

Así las cosas, la presidenta del comité de empresa ha exigido al Gobierno autonómico que ponga en marcha lo propuesto en esa PNL y que Ilunion "no mantenga el servicio a costa de la precariedad de los empleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento