El Acuario expone por primera vez un esqueleto de ballena de casi siete metros

  • El Acuario de Sevilla acoge el esqueleto de una ballena joroba ('Megaptera novaeangliae'), también conocida como 'Yubarta', de casi siete metros de longitud y que procede de un macho joven hallado muerto frente a Isla Canela (Huelva) el 22 de marzo de 1997.
Ballena jorobada en el Acuario de Sevilla
Ballena jorobada en el Acuario de Sevilla
EUROPA PRESS/ACUARIO DE SEVILLA
Ballena jorobada en el Acuario de Sevilla

"La presencia del esqueleto de este ejemplar en nuestras instalaciones ayudará a concienciar al público de las amenazas a las que están sometidos y de la necesidad de proteger a estas fascinantes criaturas", según detalla el Acuario en un comunicado.

Este esqueleto pertenece a la colección científica de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha sido cedido al Acuario con fines educativos y divulgativos. Anteriormente estaba expuesto en el Museo del Mundo Marino de Matalascañas (Huelva).

Esta especie alcanza los 16 metros y 36 toneladas y su nombre científico hace referencia a sus grandes aletas pectorales. Es famosa por sus espectaculares saltos y por el canto que realizan tanto los machos como las hembras.

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25.000 kilómetros cada año, "distancia récord migratoria de los mamíferos". Se estima que actualmente la población mundial de estos animales consta de un mínimo de 60.000 ejemplares. "La especie fue objeto de caza comercial intensa como parte de la industria ballenera por muchos años, y durante el siglo XX, se mataron alrededor de 200.000 ejemplares en el Hemisferio Sur", añade.

"La situación de muchas especies de cetáceos es preocupante, ya que casi una cuarta parte del total de las especies se consideran amenazadas, de las cuales más del diez por ciento (nueve especies) están clasificadas como en peligro o en peligro crítico", recalca.

Según añade, no es el caso de la ballena jorobada, que actualmente está catalogada como preocupación menor, según la UICN. Aunque algunas de sus poblaciones todavía están amenazadas, en general la especie se encuentra en recuperación principalmente porque están protegidas contra la caza comercial.

"Aun así, siguen existiendo peligros para estos animales, como colisiones con barcos, enmallamiento en redes de pesca, deterioro de sus hábitats, descenso de sus fuentes de alimento, contaminación marina y perturbaciones acústicas, por los sónares de los barcos", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento