La DPT aprueba el plan de inversión en carreteras provinciales 2017-2019 dotado con 10 millones de euros

  • La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles en sesión plenaria el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales 2017-2019 dotado con 10 millones de euros. Un calendario de actuaciones que permitirá invertir 3,4 millones en 2017, 3,3 millones en 2018 y otros 3,3 en 2019.
El presidente de la DPT, Ramón Millán, antes de comenzar el pleno
El presidente de la DPT, Ramón Millán, antes de comenzar el pleno
EUROPA PRESS
El presidente de la DPT, Ramón Millán, antes de comenzar el pleno

Con este plan se pretende subsanar de manera progresiva el deterioro de las carreteras de titularidad provincial y mantener constante en el tiempo las inversiones en estas vías para dar seguridad a los municipios y evitar que el mal estado de las infraestructuras perjudique el desarrollo y la economía provincial.

"Con esta importante medida se mejora en seguridad vial, pero también se facilita la vida a los habitantes de la provincia y a nuestros pueblos, ya que el buen estado de las carreteras ayuda a mantener la actividad económica y por lo tanto el asentamiento de la población en el territorio", ha dicho el presidente de la DPT, Ramón Millán.

En términos similares se ha manifestado el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, que ha subrayado que "la provincia requiere de comunicaciones acordes al siglo XXI para favorecer el desarrollo de actividad económica en los pueblos y la lucha contra la despoblación". Unas actuaciones, ha añadido, "que son posibles gracias a la buena gestión que está realizando el equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel durante los últimos seis años".

Millán ha recordado que se trata de una de las principales reivindicaciones de los alcaldes y que este ambicioso plan a tres años sólo puede lograrse sumando recursos de todas las administraciones.

De hecho, las partidas incluidas en este plan serán financiadas por la DPT a través del Fondo de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles (FIMS), cuya disponibilidad está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que permite reinvertir los remanentes de tesorería y el superárvit. El resto de la inversión procederá del Fondo de Inversiones de Teruel con el que, igualmente, se contará una vez se aprueban las cuentas del Estado para el año en curso.

44 ACTUACIONES

En total se contemplan 44 actuaciones cuyo coste oscila entre los 100.000 y 350.000 euros. Se tratan fundamentalmente de refuerzos de firme en un 70 por ciento de los casos lo que permite contar con una vía nueva.

Con este nuevo Plan trianual, se triplica la inversión media anual que viene realizando en los últimos años la Institución en las carreteras de titularidad provincial y que se acometen con la idea de "modernizar, actualizar y hacer segura la red provincial de carreteras", según Millán.

La Diputación de Teruel ya aprobó en mayo de 2016 un Plan extraordinario de pavimentos asfálticos por importe de un millón, en el que se incluyó el arreglo de 18 tramos de carreteras, procedente del superávit presupuestario de 2015. A ello se suma la inversión que cada año realiza la DPT para la conservación y mantenimiento de la red y que en el presente ejercicio asciende a 1.170.000 euros.

La red de carreteras provinciales catalogada de la Diputación Provincial de Teruel está compuesta por 139 carreteras provinciales con una longitud total de 956 kilómetros. Además de estas vías, la Institución provincial se ocupa del arreglo de caminos rurales y otras vías sin catalogación oficial, hasta sumar un total de 1.500 kilómetros.

AYUDAS A MUNICIPIOS

En la sesión plenaria celebrada este miércoles se han aprobado también tres programas de ayudas a los ayuntamientos por un importe superior a los 377.000 euros. En primer lugar, se ha dado luz verde a las ayudas para la ornamentación y ajardinamientos de espacios públicos de titularidad municipal, dotado con 124.000 euros.

Asimismo, se han acordado las ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para usos sociales, por importe de 185.786,45 euros; y el programa de apoyo a ayuntamientos para la prestación de servicios a las personas (PAAS), dotado con 68.000 euros.

La corporación provincial ha ratificado, asimismo, el convenio de colaboración con el departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón para realizar mejoras en los centros públicos de infantil y primaria de la provincia. La DPT aportará 200.000 euros para estas obras, la misma cantidad que el Ejecutivo autónomo.

Otro de los convenios aprobados este miércoles en el pleno hacen referencia a la reparación de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia en colaboración con la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. En este caso, la aportación de la institución provincial asciende a 100.000 euros.

PATRIMONIO

Finalmente se ha ratificado el convenio de colaboración con el Obispado de Teruel y Albarracín para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis durante 2017. En este caso, se acometerán tareas de conservación y restauración en 17 iglesias con una inversión global de 224.000 euros, de los que 70.000 euros corresponden a la aportación de la Diputación Provincial de Teruel.

En materia agraria, se ha aprobado también el Programa de Ayudas a Ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en colaboración con Caja Rural de Teruel que contempla la concesión de ayudas por importe entre 600 y 6.000 euros a los comités organizadores de las ferias. La aportación de Diputación este año es de 60.000 euros (10.000 más que el pasado año) mientras Caja Rural de Teruel destinará 12.500 euros.

El pleno ha servido igualmente para autorizar la puesta en marcha de distintos convenios de colaboración en materia de Cultura, Deporte y Bienestar Social por un importe total de 127.000 euros.

En la sesión se han aprobado también por unanimidad dos propuestas de Ganar Teruel en contra de los recortes de la aportación del Estado a Correos y una en defensa de la central térmica de Andorra. En el caso de Correos, el pleno ha advertido del impacto que tendrían los recortes para la provincia de Teruel tanto en líneas de reparto del Servicio Postal Universal como en la pérdida de empleos. En el caso de la térmica, están afectados 200 empleos directos y hasta 4.000 indirectos en toda la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento