La CHD subasta 123 lotes para aprovechamiento de 179.644 árboles en plantaciones de ribera en ríos de la cuenca

  • La Confederación Hidrográfica del Duero ha celebrado la subasta del aprovechamiento maderable de un total de 123 lotes, que suman 179.644 árboles distribuidos en 614 hectáreas de plantaciones por espacios de ribera.

La CHD, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado esta mañana en Valladolid la subasta pública del aprovechamiento maderable, correspondiente al año actual, de las masas de arbolado que administra de forma directa o asociada con entidades y particulares.

En esta ocasión, las masas arboladas que se ofrecen suman un total de 179.644 árboles agrupados en 123 lotes y plantados en 92 localidades de la cuenca y han contado con un total de 283 licitadores.

El precio de tasación del metro cúbico con corteza de los ejemplares, todos del género 'Populus' o chopo, asciende a 46,48 euros, mientras que el árbol maderable se valora en 28,30 euros, cifra menor que otros años para favorecer la concurrencia de empresas del sector.

El volumen cubicado en pie supera los 105.000 metros cúbicos, lo que representa un volumen medio por árbol maderable de 0,58 metros cúbicos.

Fuentes de la CHD han precisado, en un comunicado recogido por Europa Press, que del total de pies subastados, 6.656 -el 3,74 por ciento- se consideran leñosos y no maderables por tener a 1,30 metros del suelo un diámetro inferior a 15 centímetros.

Todos ellos, con una antigüedad que oscila entre los 14 y los 20 años, crecen en zonas de ribera donde ocupan una superficie de 614 hectáreas.

Para la definición de los 123 lotes, que incluyen 36 que quedaron desiertos en anteriores, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero han empleado criterios selvícolas y otros de tipo económico, geográfico y paisajístico.

PETICIONES DE CORTA

También se han tenido en cuenta las peticiones de corta formuladas por ayuntamientos, juntas vecinales, particulares y otras entidades consorciadas, para lograr un mejor aprovechamiento maderable que permita una mayor rentabilidad de las plantaciones.

Los lotes poseen calidades diversas, con el fin de hallar una salida más fácil en el mercado maderero. Los adjudicatarios, una vez abonado el importe correspondiente, disponen de un año para apear y retirar los árboles de los terrenos donde crecían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento