Festival de Sitges
Drácula y el famoso logo de King Kong protagonizan el cartel de la 50 edición del Festival de Sitges. Festival de Sitges

William Friedkin, Guillermo del Toro y Johnnie To son tres de los cineastas que ya han confirmado su asistencia a la edición de este año del Festival de Cine de Sitges, que celebrará con varias actividades especiales su cincuentenario, según ha anunciado hoy su director, Ángel Sala.

En una multitudinaria rueda de prensa, en la que también se ha dado a conocer la nueva imagen, que mantiene la figura de un gorila, y el cartel, con un espectral Drácula de espaldas, Ángel Sala ha señalado que otra de las novedades con motivo del medio siglo del evento es el diseño de un cupón conmemorativo de la ONCE, que se sorteará el 15 de octubre, coincidiendo con la clausura.

Entre el 5 y el 15 de octubre, la ciudad costera catalana volverá a ser la sede de un certamen que llega a los 50 años, "apostando por el mejor cine de género", con el mexicano Guillermo del Toro como "orgullosísimo padrino", según un vídeo grabado por él mismo, y con William Friedkin, que recibirá el primer Gran Premio Honorífico. Friedkin cuenta en su haber con películas como El exorcista, The French Connection o Sorcerer.

Con aplausos ha sido recibido el anuncio de la presencia de Johnnie To, máximo exponente del cine negro asiático, y viejo conocido del festival, quien en 2005 ya recibió una Máquina del Tiempo de manos de Quentin Tarantino. To, desde su Hong Kong natal, es autor de títulos como Drug War y Election.

Sala ha subrayado que el leit motiv de esta especial edición es la figura de Drácula, aprovechando que ahora se cumplen 25 años del estreno de Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola. Además de proyectarse una copia de esta película, se está preparando una retrospectiva con otros títulos del personaje, tanto de la cinematografía española como de otros países del mundo.

Habrá un ciclo conmemorativo de proyecciones de una cincuentena de títulos destacados en la historia del festival

El Festival, que en las últimas semanas ha estado presente en Los Ángeles y en Cannes 2017, tiene preparadas otras actividades con motivo del aniversario, como la proyección, el día 28 de septiembre, de la primera película que se visionó en el Festival, el 28 de septiembre de 1968, la soviética Aelita, de Yakov Protazanov, que se rodó en 1924.

Importantes serán, por otra parte, las exposiciones que se están preparando: una de ellas en la Filmoteca de Catalunya, comisariada por Diego López, programador del festival, y que recorrerá toda su trayectoria a través de carteles, películas destacadas o invitados. En Barcelona se podrá visitar del 22 de junio al 17 de septiembre, mientras que en Sitges se expondrá durante el mes de octubre.

En el Reial Cercle Artístic de Barcelona, una entidad que ha firmado un acuerdo de colaboración con el festival, se podrá ver otra exposición entre el 5 y el 24 de septiembre, con documentación del archivo histórico de Sitges, con ejemplares del diario del Festival, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de los carteles.

La Filmoteca también se suma a la celebración con un ciclo conmemorativo de proyecciones de una cincuentena de títulos destacados en la historia del festival como Blade Runner, El exorcista, La cosa, Reservoir Dogs, REC o El día de la bestia.

Otros destacados serán el Samsung Sitges Cocoon, donde la realidad virtual tendrá un peso relevante, y la primera Sitges Bacanal, un singular acto relacionado con la gastronomía y la literatura. Sobre las películas que se proyectarán, Ángel Sala ha indicado que, como cada año, será en julio cuando se avancen algunos de los títulos, que, ha advertido, "serán de mucha calidad".