Málaga para la Gente critica "los graves déficits" de equipamientos y zonas verdes en Bailén-Miraflores

  • El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado este miércoles que el distrito de Bailén-Miraflores "se caracteriza por su alta densidad de población y carencia de equipamientos y zonas verdes, así como por problemas de movilidad y servicios".
Nota Y Foto De La Rueda De Prensa Sobre Distrito Bailén Miraflores
Nota Y Foto De La Rueda De Prensa Sobre Distrito Bailén Miraflores
IU MÁLAGA
Nota Y Foto De La Rueda De Prensa Sobre Distrito Bailén Miraflores

En este sentido, Zorrilla ha asegurado que el distrito es uno de los "más olvidados" de la ciudad y "sufre las mismas carencias desde sus orígenes", lamentado que el Gobierno local sólo "se acuerda a la hora de usar a un grupo de vecinos en su lucha contra la Junta de Andalucía, que en este caso tiene al metro como pretexto".

Ha recordado, de igual modo, que el barrio de Miraflores de los Ángeles es fruto del desarrollismo urbanístico de la década de los sesenta, siendo ya Francisco de la Torre delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital.

"Se siguen manteniendo muchos de los problemas con los que nació, y el PP continúa con la misma mentalidad", ha afirmado el concejal de IU-Málaga para la Gente, en relación con que la política urbanística del gobierno municipal "pasa por grandes proyectos urbanísticos en los pocos espacios que van quedando libres, como Martiricos o la fábrica Salyt".

Así, ha comentado que fruto de la alta densidad y de esta política, existen problemas de movilidad y así lo han puesto de manifiesto colectivos afectados. Además, ha puesto como otro ejemplo de déficit de equipamientos, la abandonada guardería de avenida simón Bolívar, la falta de zonas deportivas, centros de mayores o bibliotecas.

"Mención aparte merece la falta de zonas verdes", que, a juicio de la edil Remedios Ramos, "en este distrito está muy por debajo de la media de la ciudad, que ya es mucho menor que lo recomendado". En este sentido, ha explicado que en el sector de La Rosaleda Miraflores, la ratio es de 1,90 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, y la media en la capital es del 6,99. Pero, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea de diez metros cuadrados y la Unión Europea pide 20.

Málaga para la Gente defiende en este lugar dos grandes parques, uno sobre parte de los terrenos del Hospital Civil que ya están previsto en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y un segundo sobre parte del terreno del Cerro de los Ángeles, Cerro Coronado y Monte de la Tortuga.

Asimismo, Ramos ha criticado "la paralización" de la construcción del nuevo centro de salud de Gamarra, anunciado por la Junta y que tendría una superficie de 2.398 metros cuadrados, con una inversión de tres millones de euros, catorce consultas generalistas, dos de pediatría, dos polivalente, una de cirugía menor, y una de educación sanitaria, entre otros.

AYUNTAMIENTO A LA CALLE

Por otro lado, los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han informado de que estarán a las 19.00 horas, en la barriada de Miraflores de los Ángeles, participando en una nueva edición de las asambleas abiertas y que se denomina 'Ayuntamiento a la calle'.

Se trata de un sistema puesto en marcha en la anterior corporación por Izquierda Unida y que durante estos dos años ha seguido realizando Málaga para la Gente. Se trata de poner sobre la mesa el trabajo realizado por el grupo municipal con respecto al barrio o distrito donde se traslada, así como recoger sugerencias o peticiones y críticas de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento