Tribunales.- Retiran acusación contra el exalcalde de Canillas de Albaida por un delito urbanístico

  • La Fiscalía de Málaga retiró este pasado martes la acusación inicial contra el exalcalde de la localidad malagueña de Canillas de Albaida Antonio Gregorio Díaz por la concesión en 2008 de la licencia para la construcción de una vivienda residencial supuestamente en suelo no urbanizable.

Así lo han señalado fuentes judiciales, quienes han apuntado en el trámite de conclusiones finales del juicio, seguido en el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga, se produjo la retirada de la acusación para el exregidor y también respecto a otro de los procesados, en concreto el constructor.

En lo que se refiere a los demás acusados, un arquitecto técnico del Ayuntamiento, el propietario inicial del suelo y el promotor, el fiscal ha mantenido la acusación por delitos contra la ordenación del territorio, solicitando dos años y medio de prisión para cada uno, según las fuentes.

Según las conclusiones del fiscal, uno de los acusados tenía una finca improductiva de secano en un paraje de dicha localidad, en el límite con el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, suelo clasificado como no urbanizable, complejo serrano de interés ambiental.

En 2004, relata el ministerio público en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, con el fin de "obtener rendimiento urbanístico de dicha parcela", vendió 2.700 metros cuadrados a otro acusado, "quien tenía la intención de construir en la misma una vivienda de carácter residencial", siendo promotor.

Así, se redactó el proyecto de actuación y la solicitud fue admitida, emitiendo el entonces arquitecto municipal un informe favorable, aunque no la Junta. En el expediente del proyecto de actuación, aprobado en pleno en julio de 2007, se incorporó un segundo dictamen de otro perito.

La licencia se concedió en agosto de 2008, con el informa favorable del arquitecto técnico acusado, "a sabiendas de la finalidad exclusivamente residencial de la obra", dice el fiscal. El promotor, se indica, recibió advertencias del redactor del proyecto de la cercanía de la finca al parque natural y del estado de la finca, "totalmente improductiva y sin transformación agrícola".

El Seprona de la Guardia Civil descubrió las supuestas irregularidades en noviembre de 2009 cuando la vivienda, de 180 metros cuadrados, se encontraba en fase de construcción, constatándose que en la finca "tan solo había 19 olivos en estado de abandono y no existía sistema de riego", indica el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento