La provincia repite por segundo año como la última en inversiones para obra pública, según Ceacop

  • Jaén ha repetido por segundo año consecutivo como la última provincia en inversiones para obra pública, según un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) que señala que en 2016 las administraciones solo adjudicaron 42,7 millones de euros para infraestructuras jiennenses, lo que para la patronal se interpreta como "un agravio comparativo" en relación con el resto de provincias andaluzas.

Atendiendo al balance realizado por Ceacop en un comunicado, las infraestructuras jiennenses sufrieron un nuevo recorte en 2016, esta vez del 36 por ciento respecto a 2015, y de un 94 por ciento frente a la contratación previa a la crisis.

Con estos resultados Jaén mantiene su posición como la última provincia andaluza en inversión de obra pública, representando la contratación de 2016 el seis por ciento del volumen total adjudicado en la comunidad autónoma andaluza. Además, los 42,7 millones de euros adjudicados suponen la cifra más baja de toda la serie histórica.

La presidenta de la patronal, Ana Chocano, ha alertado de que "estas cifras son totalmente insuficientes, no solo porque bloquean la posibilidad de nuevas construcciones que son necesarias y están comprometidas, sino porque limitan las actuaciones de mantenimiento que requiere nuestro patrimonio de infraestructuras".

Chocano ha subrayado que, "si la Administración no reactiva la inversión, nunca se desarrollarán las infraestructuras que son necesarias para que la provincia converja en desarrollo con el resto de la región" y ha insistido en que "es un daño no sólo a la actividad y supervivencia de las empresas y los empleos que dependen de estas obras, sino a la misma ciudadanía, a la que se le está negando unos servicios públicos, en las mismas condiciones que el resto de los andaluces".

La presidenta de Ceacop ha señalado que "estos resultados alejan aún más las posibilidades de recuperación del sector" que necesitaría que la que la inversión en obra pública por parte de todas las administraciones en Jaén alcance, como mínimo, los 200 millones de euros anuales, un volumen de contratación muy parecido al de 2010.

Esta cifra garantizaría el mantenimiento del patrimonio construido, la construcción de algunas de las obras comprometidas y aseguraría una ocupación de 17.000 puestos de trabajo, cifra superior a los 12.100 de 2016.

No obstante, Chocano ha añadido que "con estos presupuestos tan limitados, solo se han podido ejecutar pequeñas actuaciones, sin destacar ninguna gran obra".

POR ADMINISTRACIONES

En 2016, la contratación de obra pública ha estado encabezada por la Junta de Andalucía, que ha adjudicado 20,5 millones de euros, concentrando así el 48 por ciento de las inversiones en la provincia. La Consejería más activa del Gobierno andaluz ha sido Fomento y Vivienda, que ha gestionado 9,1 millones de euros, y que además ha contratado el 87 por ciento de sus inversiones con firmas andaluzas, lo que, en palabras de la presidenta de Ceacop "contribuye a la supervivencia del tejido productivo propio de la región".

Fomento ha dirigido el mayor volumen de su contratación, 6,8 millones de euros, a actuaciones en la red viaria de la provincia. En concreto la Autovía del Olivar ha recibido 2,4 millones para la mejora de la seguridad vial.

En cambio, la contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha quedado en 674.000 euros. A pesar de que esta Consejería es una de las que junto a Fomento, cuenta con mayores competencias en infraestructuras, su contratación únicamente supone un tres por ciento del presupuesto total de la Junta de Andalucía.

Esta baja contratación hace, según Ceacop, que muchas obras comprometidas se queden sin presupuesto como es el caso de las infraestructuras de depuración y saneamiento, para las que la Junta ha dedicado 264.000 euros en 2016. En Jaén únicamente se han contratado actuaciones para 14 de las 37 depuradoras previstas en la Plan de Depuración y Saneamiento de la Junta.

En esta línea ha destacado que en 2017 Medio Ambiente ha licitado recientemente tres contratos de construcción de EDARs jiennenses, que están pendientes de adjudicación y que se empezarán a ejecutar en 2018. Chocano ha apuntillado que "la demora con que la Administación está gestionando este Plan hará que las depuradoras no se pongan en funcionamiento hasta dentro de dos años".

"Los jiennenses llevamos siete años pagando el canon del agua, al igual que todos los andaluces, y hay cero infraestructuras en funcionamiento en Jaén de las declaradas de interés por el Consejo de Gobierno en 2010", ha dicho Chocano.

En cuanto al Gobierno central, con 7,6 millones adjudicados en 2016, registra la cifra más baja de toda la serie histórica, lo que, según Ceacop, "acentúa el aislamiento ferroviario que sufre la provincia ante la falta de inversiones en esta infraestructura".

A pesar de la baja contratación del Estado, un dato en positivo a destacar desde Ceacop es que el 78 por ciento se ha adjudicado a

firmas andaluzas, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos ejercicios. El ministerio más activo han sido Fomento, que ha contratado cinco millones de euros, donde 1,7 millones los ha

destinado a actuaciones para la A -32 Linares Albacete.

Por otra parte la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado 1,7 millones firmados íntegramente con empresas andaluzas.

En cuanto a los entes locales, la Diputación con 8,4 millones de euros, presenta la cifra de contratación más baja de los últimos años. En cuanto a las actuaciones contratadas, el 60 por ciento de su presupuesto lo ha destinado a su red viaria.

Por otra parte, los ayuntamientos jiennenses son "los menos activos de Andalucía". Encabeza la clasificación el consistorio de Linares con 1,8 millones adjudicados, mientras que el de la capital, con menos de 200.000 euros contratados, queda en décima posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento