La tasa de criminalidad es 11 puntos inferior a la media y en lo que va de año los delitos caen un 22%

  • Piélagos finalizó el pasado 2016 con una tasa de criminalidad casi 11 puntos por debajo de la media de Cantabria, debido en parte al notable descenso -del 70%- de robos en el interior de vehículos, especialmente en verano en las inmediaciones de la playa.
Junta Local Seguridad Piélagos
Junta Local Seguridad Piélagos
AYTO
Junta Local Seguridad Piélagos

Además, en los cuatro primeros meses del año los delitos han bajado un 22% en el municipio, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa, Verónica Samperio.

En la reunión se ha resaltado que Piélagos finalizó el ejercicio pasado con una tasa de criminalidad de 18,6 infracciones penales por cada mil habitantes, casi 11 puntos inferior al nivel registrado en el conjunto de la región. A esto se suma que en el primer cuatrimestre de este 2017 los delitos han descendido un 22%.

Destaca igualmente que el pasado verano los ilícitos penales bajaron en el municipio un 11%, en parte debido a la vigilancia y prevención de los mismos en las playas y sus aparcamientos, así como el parque natural de las dunas de Liencres.

En este ámbito destaca la caída del 70% de los robos en interior de vehículos, que en gran parte se venían cometiendo en los parkings de los arenales, con lo que se aúna de esta forma "turismo y seguridad", según se ha resaltado en la Junta Local de Seguridad.

También han destacado el descenso de los hurtos, de los robos con fuerzas en instalaciones y las sustracciones de vehículos, experimentado un repunte los robos en establecimientos, siendo uno de los objetivos las recaudaciones de las máquinas recreativas.

No obstante, a lo largo del pasado año se realizaron varios operativos que finalizaron con detenciones por robos con fuerza en establecimientos hosteleros en Parbayón y Renedo, y en los meses de enero y febrero del presente ejercicio se han llevado a cabo nuevas detenciones por otro robo en un bar de Renedo y en una máquina tipo 'vending' instalada en esta localidad.

Por lo que respecta a los hechos contra las personas, se redujeron un 11% el año pasado en Piélagos, principalmente por el descenso de las lesiones.

En materia de detenciones, se realizaron casi un centenar, de las cuales más de la mitad -el 56%- estaban relacionadas con delitos contra el patrimonio y las personas.

En cuanto a actuaciones en materia administrativa, se practicaron cerca de 270, de las cuales el 57% son consecuencia de intervenciones en protección de la seguridad ciudadana.

En este apartado destacan las actuaciones que se han realizado en las zonas de ocio del de Renedo y Liencres, para controlar y evitar el consumo de sustancias estupefacientes y tenencia de armas u objetos peligrosos, entre otras medidas.

También se han intervenido cerca de un centenar de plantas de marihuana y medio kilo de cogollos de esta misma sustancia, en dos actuaciones en Renedo y Parbayón.

En la Junta de Seguridad Local de Renedo también han participado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria y otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el jefe de la Policía Local, informa la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento