La Junta licitará a finales de 2017 las obras para la construcción de un apeadero de autobús en Montoro

  • La Consejería de Fomento y Vivienda licitará en el último trimestre del presente año 2017 las obras para la construcción de un apeadero de autobús en Montoro (Córdoba) con una inversión de 218.000 euros, tal y como ha anunciado el consejero Felipe López durante la firma del convenio para su impulso con la alcaldesa de Montoro, Ana Romero.
Felipe López y Ana Romero junto al proyecto del apeadero
Felipe López y Ana Romero junto al proyecto del apeadero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López y Ana Romero junto al proyecto del apeadero

Durante su visita a la localidad, López ha destacado que este convenio es "un ejemplo del esfuerzo cooperativo entre administraciones para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible", y ha añadido que "la funcionalidad de la nueva infraestructura será una razón más para que los vecinos de Montoro se muevan en autobús y dejen el coche para sus desplazamientos".

Esto, a juicio del titular de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, "sitúa al proyecto en el camino para la consecución de lo dictado por la Unión Europea (UE) para la sostenibilidad y eficiencia energética en el transporte".

De acuerdo con el convenio rubricado, la Consejería tiene como obligación redactar, tramitar y aprobar el proyecto, así como licitar, ejecutar y financiar las obras, mientras que el Ayuntamiento de Montoro deberá poner a disposición de la Consejería, libre de cargas, los terrenos que albergarán la dotación; un trámite que se producirá con la firma del convenio. Además, tendrá que acreditar la titularidad del bien, dotar de los servicios de luz, agua, alcantarillado y accesos a la instalación, así como recepcionar la obra, explotar y conservar el equipamiento.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya cuenta con el proyecto redactado y la previsión es que las obras se puedan iniciar en el primer trimestre de 2018, con un período de ejecución de cuatro meses.

Montoro, municipio perteneciente a la comarca del Alto Guadalquivir, no dispone en la actualidad de apeadero, sino de una zona habilitada como parada en la calle Plano de la Feria, una vía en el centro del municipio. Este punto carece de espacio adecuado y protegido contra las inclemencias del tiempo para la estancia de viajeros, además tiene importantes limitaciones para la maniobrabilidad de los autobuses, a pesar de que la vía posee ventajas para la parada, estancia y maniobras de los vehículos.

Además, tiene una localización estratégica, en el centro del municipio, para el acceso a los servicios públicos que ofrece la localidad, ya que está próximo de un centro de educación secundaria o un centro de salud.

La nueva dotación se ubicará en una parcela de 500 metros cuadrados titularidad del Ayuntamiento en la misma calle, justo en frente de la parada actual que da servicio conjunto a las líneas regulares de transporte, tanto urbanas como interurbanas. Este futuro emplazamiento tendrá unas instalaciones adecuadas y permitirá las salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano por carretera de manera ordenada y su conexión con el transporte público urbano.

TENDRÁ DOS SALAS DE ESPERA

El apeadero contará con dos zonas de espera para usuarios (una sala interior acristalada de 45 metros cuadrados y una exterior de 50 metros cuadrados). La construcción tendrá además dos dársenas, una para el autobús urbano y otra para el interurbano. En suma, la zona de peatonales contará con 261,50 metros cuadrados y la zona para autobuses dispondrá de 76,55 metros cuadrados, alcanzado ambas una superficie de 338 metros cuadrados.

La nueva dotación beneficiará a una población superior a 9.600 personas, los habitantes de esta localidad, y dará servicio a las rutas incluidas en las dos concesiones de carácter regional que operan en el municipio, posibilitando la comunicación con la capital cordobesa y parte de la provincia, así como con la Andalucía oriental, concretamente con Jaén.

Las dos concesiones comunican Andújar (Jaén) con Córdoba y Fuencaliente (Ciduad Real) con Córdoba. Con el conjunto de estos servicios, Montoro está comunicado con la capital cordobesa y con las poblaciones cordobesas de Alcolea, Villafranca de Córdoba, Pedro Abad, El Carpio, Villa del Río, Cardeña y Venta Azuel, la ciudarrealeña de

Fuencaliente y las jiennenses de Andújar y Marmolejo. A través de estas dos concesiones, se registran unos 43.764 viajes al año que tienen origen y destino en Montoro. El grueso de esos desplazamientos, 31.948, tienen conexión con la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento