La oposición pide al letrado de Ecociudad un informe que determine si hubo delito en la gestión de ZEC

  • ZARAGOZA, 31 (EUROPA
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo

PRESS)

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA, han aprobado solicitar al letrado de Ecociudad que elabore un informe sobre las consecuencias jurídicas, de cualquier índole, que pudieran tener las actuaciones recogida en las conclusiones del dictamen sobre la comisión de investigación de esta sociedad municipal.

Esta es una de las propuestas de actuación incluidas en la aprobación del dictamen sobre la comisión de investigación de Ecociudad en el que se resume que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) "construyó un relato para generar una apariencia de delito" en referencia a la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de presentar en la Fiscalía una denuncia sobre la gestión de esta sociedad, que finalmente se sobreseyó.

Dentro del listado de propuestas de actuación se exige que el alcalde cese al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, por la "vulneración de los derechos de los trabajadores y del gerente de Ecociudad durante el procedimiento de información reservada incoado por el alcalde".

Otra propuesta exige la renuncia a sus cargos en el consejo de administración de Ecociudad al presidente, Pedro Santisteve; a la vicepresidenta, Teresa Artigas; y al consejero, Pablo Muñoz.

Asimismo, se ha acordado pedir un informe jurídico sobre las posibles responsabilidades patrimoniales de Santisteve, Artigas y Muñoz que se pudieran derivar de la dilación del

proceso de licitación de la planta depuradora de La Almozara.

También se ha aprobado reconocer expresamente, por parte de la comisión, el sufrimiento padecido y los daños causados al honor profesional y personal del gerente de Ecociudad como de los trabajadores de esta sociedad municipal como consecuencia de la actuación de los responsables políticos de Ecociudad en este asunto.

GRUPOS

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado que ZEC ha actuado de forma "desleal" con el consejo de administración de Ecociudad, "ha excedido las facultades que la Ley y la sociedad les otorga" y, además, "ha ocultado información".

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha explicado que el dictamen recoge "hechos ciertos" y ha lamentado las "trabas de ZEC para esta comisión al ocultar informes que se han pedido y que no han entregado".

Contín también ha aludido al "hostigamiento injusto a trabajadores de Ecociudad con una denuncia que se sobreseyó porque se formuló sobre un expediente de informe reservada y vulnera la legalidad vigente".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha calificado de "largo y agotador" este proceso y ha aplaudido que se hayan aceptado todas las propuestas de CHA que luego se incorporarán al dictamen que se entregará esta semana.

Crespo ha abundado en que hay que reconocer el "calvario de los técnicos municipales" y ha reclamado que se les pida disculpas, que al no contar con el apoyo de ZEC", ha tildado de "lamentable porque cuando se comete error hay que reconocerlo y trasladar las disculpas".

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, ha opinado que "está fuera de lugar" la propuesta lanzada este martes por ZEC para que el equipo de gobierno ponga sus cargos en Ecociudad a disposición del consejo de administración de esta sociedad municipal.

"NO HA SERVIDO PARA NADA"

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente y vicepresidenta de Ecociudad, Terea Artigas, ha concluido que la comisión de investigación sobre la gestión de ZEC en esta sociedad municipal "no ha servido para nada" al argumentar que "no se ha querido llegar hasta el final, ni se ha ido al origen del problema".

También ha arremetido contra la situación de "constante bloqueo" por parte de la oposición y ha avanzado que el grupo municipal de ZEC presentará votos particulares al dictamen que se apruebe en el pleno.

Finalmente, ha mostrado su sorpresa por la petición de la oposición de un informe al letrado asesor al apuntar que este técnico municipal "ya compareció y mostró su parecer en la comisión de investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento