Guardia Civil y Policía Nacional doblarán efectivos para las fiestas de Sant Joan de Ciutadella

  • El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil doblarán su presencia en Ciutadella con motivo de la celebración de las fiestas de Sant Joan.
Un coche de la Guardia Civil.
Un coche de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Un coche de la Guardia Civil.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, que ha copresidido junto a la alcaldesa Joana Gomila la Junta Local de Seguridad del municipio menorquín.

En la reunión, que ha contado con la presencia de los mandos policiales, se ha resuelto mantener el refuerzo que cada año destinan a las citadas fiestas populares.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía enviará una UPR compuesta por 30 efectivos que doblará el número de agentes por turno destinados desde la Comisaría de Ciutadella y que estarán especialmente pendientes de actos concretos como la fiesta de las avellanas o el Caragol de Es Born.

Por su parte, la Guardia Civil enviará una lancha del Servicio Marítimo, que permanecerá durante la semana en Menorca completando el despliegue de Tráfico en los accesos a la ciudad, intensificando los controles de alcohol y drogas. En total, otros 30 guardias por jornada.

Además se hará hincapié en la llegada de pasajeros en Ciutadella y en los puertos de salida.

Policía Nacional y Guardia Civil mantendrán "reuniones de coordinación" con la Policía Local para "garantizar la seguridad" durante unas fiestas que multiplican la población de la ciudad con el objetivo de obtener los "buenos resultados de los últimos años", ha manifestado Salom.

UNIDAD OPERATIVA DE EMERGENCIAS

Por otra parte, el Govern, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior ha anunciado la aportación de personal y equipamiento de la Unidad operativa de emergencias, para facilitar las comunicaciones entre todo el operativo policial y de protección civil que se desplegará en Ciutadella a finales de junio.

"Aportamos cuatro técnicos y cuatro vehículos que llevarán a cabo tareas de repetidor de comunicaciones, en caso de que sea necesario", ha afirmado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha destacado que desde el Instituto de Seguridad Pública de Baleares "hemos coordinado la presencia de doce agentes del programa Policía Tutor que se desplazarán en Ciutadella".

Estos agentes realizarán una doble función, puesto que se integrarán en el operativo de la Policía Local de Ciutadella en tareas de orden público, pero además "durante los últimos meses ya han hecho una tarea de concienciación en institutos de Mallorca para prevenir conductas de riesgo tanto en el consumo excesivo de alcohol, como en temas de acoso sexual y violencia machista en plena fiesta".

A este respecto, Cladera ha recordado la reciente denuncia de violencia de género en las Fiestas del Firó de Sóller y a la "diligencia" de la actuación de la Policía Local, que recibió la denuncia de la joven asediada.

"No podemos dar ningún paso atrás en la prevención y la denuncia de hechos como estos, especialmente en las grandes aglomeraciones de gente como se espera en Ciutadella por Sant Joan", ha dicho Cladera.

Finalmente la responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado una vez más "la gran disposición de los voluntarios de Protección Civil" que participarán en el operativo de seguridad en Ciutadella.

Desde la Dirección general de Emergencias e Interior se coordinará el trabajo de 34 voluntarios que provienen de Mallorca, y que recalarán en Menorca entre los días 22 y 25 de junio; "un trabajo de un valor incalculable que no me cansaré de agradecer".

La sesión de la Junta Local también ha servido para aprobar inicialmente, a propuesta de los técnicos de la Dirección general de Emergencias e Interior, el Plan de Autoprotección del Caragol de Es Born.

Este plan se presenta por primera vez en un formato diferenciado dentro del Plan Director de Seguridad de las Fiestas de Sant Joan, como ya sucede con el Plan de Autoprotección de los Jocs des Pla, y configura una de las principales novedades de la normativa de salvamento y socorro para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento