Los científicos advierten sobre la desaparición de los arrecifes de coral dentro de unas décadas

  • La subida de las temperaturas de los océanos está ocasionando la muerte de los arrecifes de coral, habiendo afectado ya al 70% de los arrecifes del mundo.
  • La Gran Barrera de Coral, patrimonio de la humanidad, ya ha visto afectadas dos terceras partes de su superficie y los científicos la declaran en 'estado terminal'.
  • "El estado de salud de los arrecifes se verá gravemente comprometido a mediados de siglo, y ya estamos viendo los primeros síntomas", declara un oceanógrafo.
Fotografía facilitada por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, de una vista aérea del parque, situado frente a la costa noreste de Australia.
Fotografía facilitada por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, de una vista aérea del parque, situado frente a la costa noreste de Australia.
EFE
Fotografía facilitada por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, de una vista aérea del parque, situado frente a la costa noreste de Australia.

Un nuevo estudio señala que las medidas de conservación para proteger los arrecifes de coral en Estados Unidos no han sido suficientes para salvarlos del calentamiento de los océanos. Así, en Hawai, donde se concentra buena parte de los arrecifes, se ha blanqueado ya el 90% del coral.

El blanqueamiento del coral sucede cuando, debido a las elevadas temperaturas del agua, las microalgas que habitan en el coral mueren. Estas microalgas, conocidas como zooxantelas, aportan al coral casi toda la energía que necesita, proporcionándole oxígeno y moléculas orgánicas. Cuando estas desaparecen, al no poder soportar la temperatura, el coral se empieza a blanquear poco a poco hasta morir.

Los científicos han observado que, desde 2014, el blanqueamiento del coral se ha extendido hasta el punto de afectar al 70% de los arrecifes del mundo. Pero la alarma ha saltado cuando, desde 2016, se han visto afectadas dos terceras partes de la Gran Barrera de Coral en Australia, que es patrimonio de la humanidad. Los científicos la han declarado en 'estado terminal'.

"La idea de que los arrecifes seguirán con nosotros dentro de 100 años es ya pura fantasía", declara el oceanógrafo Kim Cobb. "El estado de 'salud' de los arrecifes se verá gravemente comprometido a mediados de siglo, y ya estamos viendo los primeros síntomas".

El oceanógrafo explica que desde 2040 los blanqueamientos del coral serán frecuentes, lo que repercutirá severamente en el equilibrio de los ecosistemas. También cuenta que aquellos que sobrevivan al fenómeno aún así quedarán débiles, y si las temperaturas siguen por encima de la media, desaparecerán antes o después.

"Como científicos estamos intentando reparar los daños", dice Cobb. "Los daños empezaron a hacerse notables hace unos diez años, pero fuimos demasiado ingenuos. No pensamos que llegaríamos a este punto".

En la reserva natural de Hanauma Bay, un enclave en Hawaii en el que está prohubido pescar, la mitad del área ya está afectada por el blanqueamiento, y ya ha muerto un 10% del coral. Esta zona turística recibe unos 3.000 visitantes cada día, y aunque al principio se pudo pensar que estos eran los causantes de la pérdida del coral, los científicos determinaron que son las temperaturas del agua las que ocasionan un mayor impacto.

Aunque los arrecifes de coral sólo se encuentran en el 1% de los océanos, son muchos los beneficios que aportan, como la protección de una cuarta parte de las especies marinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento