La Comunidad aprueba el decreto de Renta Básica de Inserción, que aumenta la cuantía y el periodo de cobertura

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo
Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo
GOBIERNO REGIONAL
Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de la Renta Básica de lnserción (RBI) de la Comunidad Autónoma, que amplía tanto la cuantía como el periodo de cobertura, que puede llegar a los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo la ayuda durante ese periodo.

Asimismo, incorpora como novedad "incentivos laborales que permiten el mantenimiento íntegro de la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos, es decir, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre", según ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estima que unas 16.000 personas podrían recibir este año las ayudas de la Renta Básica, según Arroyo, quien ha confirmado que "no queda ninguna persona" en las listas de espera que cumplan los requisitos para recibir esta ayuda. La lista de espera se eliminó "hace meses" y, ahora, se ha cumplido el objetivo de que se atiende a los nuevos solicitantes por debajo del plazo establecido, que es de dos meses.

El texto establece los criterios objetivos en el reconocimiento del doble derecho social reconocido por dicha ley, el derecho a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida y el derecho a percibir apoyos para su inserción social y laboral.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, a partir del 1 de julio, la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, lo que supone un incremento del 42 por ciento. El máximo familiar será de 798 euros al mes, frente a los 682 euros actuales, con una subida del 17 por ciento.

El reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que puede llegar hasta los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.

Por ello, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio.

COMPATIBILIDAD CON LOS EMPLEOS ESPORÁDICOS

El decreto es un documento "innovador" que incorpora incentivos laborales y que permite el mantenimiento íntegro de la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos, es decir, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre, tal y como ha ratificado la portavoz.

Como consecuencia de la ampliación de las cuantías de las ayudas y su duración, el presupuesto de 2017 para estas ayudas se ha incrementado hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento. Se trata de una partida abierta, para poder atender a todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión.

El decreto regional consta de un artículo único, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, tres disposiciones finales, y el Reglamento, desarrollado en seis títulos y 62 artículos.

Esta normativa ha recibido informes preceptivos del Consejo Regional de Servicios Sociales del Consejo Regional de Cooperación Local y de la Dirección de los Servicios Jurídicos y los dictámenes favorables del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Arroyo ha señalado que el Reglamento cumple un doble objetivo: atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas y, por otro lado, apoyarles en la inserción laboral. "La mejor política social que podemos dar a estas familias es darles un empleo", ha destacado la portavoz, quien ha señalado que no solo se va a mejorar la atención de las necesidades básicas, sino también el acompañamiento para que encuentren un trabajo.

La portavoz ha señalado que las ayudas son para quien no reciben ningún tipo de prestación, y la ayuda precisamente se ha incrementado con el fin de "hacer compatible el reglamento" y se pueda apoyar durante el periodo de inserción social y laboral. "Es importante que esas personas reciban formación y encuentren un empleo" para, de esa forma, salir de la lista de la Renta Básica de Inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento