Lambán, comprometido con el "inminente" inicio de las obras del Hospital de Alcañiz y otros proyectos en la localidad

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este miércoles su compromiso con todos los proyectos relacionados con la localidad turolense de Alcañiz, entre otros el "inminente e irreversible" inicio de las obras de construcción del nuevo hospital público. Ha visitado el Parque Tecnológico Technopark Motorland acompañado del consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
Javier Lambán ha visitado este miércoles Motorland.
Javier Lambán ha visitado este miércoles Motorland.
DGA
Javier Lambán ha visitado este miércoles Motorland.

En una nota de prensa, Lambán ha señalado que tras la aprobación del presupuesto ya se podía continuar con la tramitación del Hospital, pero había que esperar también a la resolución de un recurso que interpuso una de las empresas presentadas al concurso y que tenía que resolver el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA). La semana pasada, el citado tribunal comunicó su resolución, desestimando el recurso presentado por una de las empresas ante la inadmisión de su segunda variante presentada.

Elevada ya la propuesta de clasificación de empresas al órgano de contratación, el procedimiento a partir de ahora pasa por que la empresa mejor posicionada tiene 20 días hábiles, es decir, hasta el 23 de junio, para presentar la documentación.

Tras los plazos marcados para la fiscalización del expediente, presentación y resolución de recursos, se procederá a la adjudicación definitiva y a la firma del contrato. Tras este tiempo, la empresa tiene un mes para adaptar el proyecto a su variante y finalmente se firmará el acta de inicio de obras en el mes de septiembre.

Javier Lambán ha insistido en que este Gobierno cumplirá los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Alcañiz y en 2021 tendrán el demandado hospital, un moderno centro público de calidad y de referencia que además habrá ahorrado enormes cantidades de dinero al erario público.

PARQUE TECNOLÓGICO

El presidente de Aragón ha recorrido las instalaciones del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, donde se han instalado seis nuevos proyectos y hay ubicadas 16 empresas dedicadas principalmente a materiales compuestos como Magma Composites, desarrollo de los motores de Moto2 como Externpro o a la investigación en materia de seguridad vial como el departamento del I3A de la Universidad de Zaragoza.

Igualmente trabaja en sectores de investigación, ingeniería, desarrollo de materiales o sector servicios del motor. Cuenta con aproximadamente 65 puestos de trabajo creados en las diversas empresas y pymes que allí se ubican.

El objeto de su creación, además de poder incorporar la tecnología al complejo multifuncional de la Ciudad del Motor-MotorLand Aragón, fue la necesidad de crear un espacio diferencial donde la industria local, autonómica y nacional pudiese favorecerse de sinergias con universidades, centros de investigación y otras empresas, estando dicho espacio íntimamente ligado al sector del motor y afines al mismo, siendo este un sector en continuo desarrollo y motor de búsqueda de nuevos retos tecnológicos.

TechnoPark es la entidad generadora de valor para las empresas, emprendedores, profesionales, agentes sociales y colectivos, siendo a su vez un actor principal de las economías próximas, que participe en las mismas y no sea un mero espectador, contribuyendo así de modo activo a ser un agente estratégico del Gobierno de Aragón.

El parque tecnológico es también colaborador-promotor de la competición internacional MotoStudent, un desafío académico bienal entre equipos universitarios de todo el mundo, donde los participantes deben diseñar y desarrollar un proyecto empresarial basado en una moto de competición de Moto3. Tras cuatro ediciones desarrolladas, en 2018 se medirán en MotorLand Aragón, 74 equipos de 17 países y de los continentes americano, asiático y europeo.

CIRCUITO DE VELOCIDAD

El presidente de Aragón ha visitado igualmente el circuito de velocidad de Motorland, con cuya continuidad ha mostrado el compromiso del Ejecutivo hasta 2021. Para ello, se seguirán explorando todas las fórmulas posibles para que el coste a las arcas públicas sea el menor y los retornos sean mayores, a través de una utilización más óptima de sus recursos, el de unas instalaciones por las que pasaron en 2016 casi 285.000 personas y donde se celebraron 36 eventos.

Lambán ha apuntado que el próximo día 27 de junio, durante la celebración de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, se contempla la negociación del FITE de Teruel, cuyo fondo también incluye una financiación para el proyecto de Motorland.

En dicho circuito se celebran dos grandes acontecimientos: el Gran Premio de Aragón de MotoGP y Superbikes. Con siete ediciones celebradas ininterrumpidamente desde 2010, ha reunido a más de 100.000 asistentes de media en fin de semana.

La octava edición del GP de Aragón de MotoGP se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2017. También se han celebrado siete ediciones ininterrumpidamente desde 2011. Han asistido más de 25.000 asistentes de media durante el fin de semana, incluida la ya disputada este año del 31 de marzo al 2 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento