El Salto de Bierge verá limitado el acceso de turistas y usuarios

  • El Salto de Bierge, un azud artificial para aprovechamiento hidroeléctrico ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Huesca, verá limitado el acceso de turistas y usuarios para evitar los problemas generados por la masificación de la zona.

La capacidad de acogida física de la zona de baño se establece en 250 personas, de las cuales 30 será el número máximo de barranquistas. Este es uno de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Aragón, la Comarca del Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Bierge con el objetivo de velar por la seguridad de las personas y por la conservación del entorno natural.

Así lo han señalado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, el presidente de la comarca, Jaime Facerías, y el alcalde de Bierge, Fernando Campo.

Los tres han firmado un protocolo de colaboración para lograr la integración, coordinación e implementación de esfuerzos y recursos para una mejor gestión del acceso y uso del enclave donde se sitúa el salto, en la zona periférica de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Quiero agradecer al ayuntamiento y la comarca que se hayan sumado a este importante esfuerzo de voluntad para, más allá de los ámbitos competenciales, que era lo que dificultaba la solución del problema, hayan firmado un protocolo que pone las bases de la solución", ha señalado el consejero.

El titular de Desarrollo Rural ha asegurado que todo se hará en el ámbito estricto de la ley y de las normativas vigentes, pero ha estimado que era necesario que la dispersión de competencias entre diferentes organismos dejara de suponer un problema.

"Las tres entidades tenemos el compromiso de colaborar, sobre todo poniendo la voluntad por encima no de la legalidad, pero si de una observancia de las competencias que nos llevara a eludir la posible solución", ha añadido.

250 PERSONAS COMO MÁXIMO

El Gobierno de Aragón ha precisado que tras la realización de un concienzudo estudio de situación con sus correspondientes propuestas y la valoración de las mismas que han realizado las instituciones firmantes, la regulación de los usuarios que realizará el Ayuntamiento de Bierge es una de las principales medidas que se llevarán a cabo.

En este sentido, la capacidad de acogida física de la zona de baño se establece en 250 personas, de las cuales 30 será el número máximo de barranquistas. El consistorio se encargará de gestionar las instalaciones -tornos de acceso, limpieza- y los recursos humanos necesarios.

"Básicamente, el mensaje es que el aforo queda limitado y se va a controlar con todos los medios necesarios para que no se sobrepase", ha dicho Olona.

El ayuntamiento llevará a cabo también la delimitación de espacios, puntos de acceso, vallado de accesos peligrosos y control de paso, así como la regulación de vehículos y la mejora de las dos zonas de aparcamiento existentes. En este caso, se contará con dos aparcamientos: el del ayuntamiento, con capacidad para 45 turismos, y el del albergue, en el que caben 30.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se encargará de la señalización y el plan de actuación de emergencias. También colaborará con el municipio para establecer y aplicar el plan de control y seguridad. De la divulgación e información turística se hará cargo la Comarca del Somontano de Barbastro.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en 2017 y se complementarán en 2018 y siguientes con otras, como la instalación de baños, botiquín y almacén de materiales de mantenimiento, un sistema de depuración o pasarelas de acceso.

OTRAS ACCIONES

Más allá de estas medidas concretas, el documento indica que cada una de las partes firmantes deberá, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejecutar los instrumentos jurídicos precisos, que consistirán en elaborar planes y protocolos de actuación y establecer vías de trabajo y pautas de actuación conjunta e individual.

Asimismo, favorecerán la implicación de cuantos recursos humanos, económicos, técnicos y materiales se consideren necesarios para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de gestión del espacio y se promoverá el asesoramiento y la formación de los recursos humanos implicados.

También está previsto incorporar los programas, protocolos, materiales y medidas acordadas en el seno de los organismos implicados en la coordinación de actuaciones, con la finalidad de lograr una economía de medios y una mayor coherencia en las actuaciones.

MASIFICACIÓN

El protocolo establece que en la actualidad el Salto de Bierge sufre un grave problema de masificación que, a su vez, deriva en numerosas afecciones, tanto al medioambiente, como a la seguridad y salud pública, no sólo de los usuarios de la zona, sino de los vecinos del municipio de Bierge y de los pueblos cercanos.

Por ello, las tres instituciones han considerado que se debe mantener el aprovechamiento hidráulico actual, disponer de un agua de boca de mayor calidad para el municipio de Bierge y preservar los valores ambientales de la zona.

A partir de ahí, se observan los usos lúdicos y las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la zona. Entre ellos, satisfacer la demanda de zonas de baño y esparcimiento de la población local y de los visitantes, obtener un turismo de calidad gracias a una adecuada oferta turística y fomentar el desarrollo y el beneficio de las diversas empresas turísticas del área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento