La Universidad de Zaragoza empezará a diseñar de inmediato las cuatro nuevas titulaciones que planea impartir el curso que viene. Según las previsiones, estas carreras serán Psicología, Ciencias Ambientales, Arquitectura y Comunicación o Sociología.

La ubicación de estas  nuevas titulaciones aún no es definitiva,  pero todo apunta a que Psicología se impartirá en Teruel; Ciencias Ambientales, en Huesca, y las dos restantes, en el campus Río Ebro de Zaragoza (en el Actur).

El Consejo de Gobierno de la Universidad celebra hoy una reunión maratoniana en la que se propondrán estas titulaciones y la elaboración de sus respectivos planes de estudios. Fuentes de este organismo explicaron a 20 minutos que el objetivo es «tener estos planes listos en febrero».

En la reunión de hoy se decidirá también qué carreras de las que ya se imparten serán las primeras en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

De esta manera, la Universidad de Zaragoza será de las primeras de España en ofrecer títulos de grado (los sustitutos de las actuales licenciaturas y diplomaturas) y de posgrado (equivalentes a másters y doctorados), que estarán estructurados siguiendo el modelo europeo.

Entre otras cuestiones, el cambio supondrá que todas las titulaciones (salvo estudios como Medicina o Arquitectura) tendrán 240 créditos, distribuidos en cuatro años, en los que se primará la formación práctica, el trabajo en grupo, las tutorías y la implicación de los alumnos en la vida universitaria.

Además, las carreras se distribuirán en seis áreas de conocimiento y en cada una de ellas los dos primeros cursos tendrán muchas materias comunes para facilitar a los alumnos el cambio de estudios.

Otros títulos en el horizonte

La oferta académica de la Universidad de Zaragoza se irá ampliando en cursos sucesivos, en función de la demanda de los estudiantes y de las perspectivas laborales que ofrecen las nuevas titulaciones, explican fuentes universitarias. Según el programa de reordenación académica firmado hace dos años por la institución académica y el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en los próximos años está previsto implantar también Ciencias Políticas y de la Administración,en el campus de Huesca, e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o Aeronáutica, en Zaragoza.