Galgos en el núcleo de cría en Peñaranda (Salamanca)
Galgos en el núcleo de cría en Peñaranda (Salamanca). GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha abierto un proceso de investigación a un vecino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), como propietario de una presunta explotación ilegal de cría de perros galgos, que se encontraban en condiciones "deplorables", han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los agentes comprobaron al llegar al lugar, el pasado 29 de mayo, que "todos los animales" estaban infestados por parásitos (garrapatas), principalmente orejas y patas; once de ellos animales tenían heridas, algunas "supurantes y abiertas"; y enun estado de "extrema desnutrición" se encontraban al menos tres de los perros.

También la Guardia Civil comprobó que las instalaciones donde se encontraban los animales eran "deficientes", al ser patios de tierra, que estaban "muy sucios" con restos de huesos que no se habían retirado y en unas condiciones higiénico-sanitarias "deplorables" en todos los animales.

Debido a todo lo expuesto, los agentes han abierto la instrucción de diligencias y la investigación al propietario de los animales, un varón de 42 años, como supuesto autor de un presunto delito de abandono de animales domésticos, "al poner en peligro la vida e integridad de los canes".

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Peñaranda de Bracamonte, ha apuntado la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.