La Junta inicia la segunda de las cinco obras para rehabilitar la Huerta Carrasco, en Motril

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado una nueva obra de rehabilitación en los edificios de la barriada Huerta Carrasco, en el municipio granadino de Motril, convirtiéndose en la segunda de las cinco previstas.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco de la declaración del ámbito como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), y vendrán a mejorar los espacios y zonas comunes de edificios que albergan 318 viviendas, todas ellas en alquiler y pertenecientes al parque residencial de la Junta de Andalucía que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La obra que se acaba de contratar con la UTE formada por Inmobiliaria Bigrupo SL y Canval Empresa Constructora SL, comenzará este jueves y consistirá en la rehabilitación de las zonas comunes de las 114 viviendas distribuidas en los números pares de la calle Apolo.

Los trabajos, que han sido adjudicados con un presupuesto de 859.034 euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se centrarán en la mejora de la accesibilidad, sustitución de ventanas, mejora de instalaciones de saneamiento, abastecimiento y electricidad de zonas comunes, pintura e iluminación de portales.

La delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado la importancia de las actuaciones contempladas en las tres ARRU de la provincia, "obras que proseguirán durante el presente ejercicio y que servirán para poner a punto una buena parte del parque público de viviendas y mejorar así las condiciones de vida de sus inquilinos", ha precisado.

Esta actuación es la segunda de las cinco proyectadas para la mejora de la barriada Huerta Carrasco, que está declarada en su totalidad Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). La primera obra contratada, para los edificios de los números impares de la misma calle, con 56 viviendas, se inició hace ya algunas semanas. En estos bloques se está realizando ya los mismos trabajos que se van a desarrollar en los números pares.

El ARRU de Huerta Carrasco permitirá rehabilitar todos los edificios que conforman el barrio, con 318 viviendas de promoción pública en alquiler titularidad de AVRA. También está prevista una obra de reurbanización de espacios públicos en el entorno. La inversión total prevista en la barriada es de 3,11 millones de euros.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico.

La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería asume 61 millones, que se financiarán con fondos europeos Feder, el Ministerio de Fomento 34 millones y el resto lo aportan ayuntamientos y vecinos.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se intervendrá también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En la provincia de Granada se han declarado tres ARRU (Motril, Pinos Puente y Almanjáyar), donde se desarrollarán actuaciones de mejoras en edificios que suman 1.082 viviendas públicas en alquiler, con una inversión prevista para esas obras, según los acuerdos de declaración de las mismas, de 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento