La familia de Villa sale del juzgado tras prestar declaración como investigados en la Operación 'Hulla'

  • La mujer y los dos hijos del exsindicalista José Ángel Fernandez Villa ya han salido del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, donde han prestado declaración en calidad de investigados en el marco de la Operación 'Hulla' iniciada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La investigación continúa bajo el secreto de sumario.
Familia de José Angel Fernandez Villa a la salida del juzgado Operación Hulla
Familia de José Angel Fernandez Villa a la salida del juzgado Operación Hulla
EUROPA PRESS
Familia de José Angel Fernandez Villa a la salida del juzgado Operación Hulla

A las puertas del juzgado la familia no ha querido hacer declaraciones y ha sido la abogada, Ana Boto, la única que se ha dirigido a los medios que les esperaban para incidir en que el sumario de la investigación "es secreto".

En el marco de la misma operación, el exconsejero de Empleo e Industria del Gobierno asturiano Graciano Torre se encuentra este miércoles prestando declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo como testigo. En Rubín se encuentra también el que fuera secretario de minería de CCOO y actual alcalde de Morcín, Mino García, quien ha informado a Europa Press de que fue citado ayer para intentar clarificar "todo lo que se pueda" en este asunto.

El alcalde estaba citado a declarar a las 11.00 horas de hoy, y su voluntad es "ayudar en lo que se pueda" para que "quienes la hicieron la paguen".

La Operación 'Hulla' investiga el desvío de fondos durante la construcción del geriátrico del Montepío en Felechosa. Los investigadores sitúan a Fernández Villa, que estuvo durante 30 años al frente del SOMA en Asturias, al frente de una trama con la que se desviaron fondos públicos y privados.

En el marco de la operación 'Hulla' se han practicando registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según ha informado en un comunicado la Fiscalía Anticorrupción.

La operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento