Afirma que defendía a España de los ataques de Chávez y Daniel Ortega. «Gracias, Majestad», así concluye el bando del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, hecho público ayer. En él, el regidor  felicita al Rey por la ya famosa reprimenda al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana.
El ya muy celebrado «¿por qué no te callas?», que el monarca dedicó a Chávez cuando éste se dedicaba a interrumpir la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, es «el gesto justo para defender a España de los ataques que estábamos recibiendo», dice el bando municipal.

El alcalde sólo encuentra motivos de felicitación en la actuación del Rey. «Juan Carlos I ha actuado como debe hacerlo el jefe del Estado para que se respete a España y a los españoles con plena dignidad», sostiene. «Por ello, «le expresamos nuestro respeto y afecto». Algo que estaba claro, ya que el encabezamiento del bando es un exclamativo «¡Viva el Rey!».

El anuncio concluye afirmando que las tres décadas de monarquía constitucional están suponiendo la mejor época de la historia de España. «Gracias, Majestad».

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, suele recurrir, aunque pocas veces, a la publicación de bandos en la prensa local para expresar su opinión sobre asuntos institucionales. El de ayer es el primero que dedica a un gesto del Rey.