Los Mossos d'Esquadra alertan del aumento de casos de la estafa del retrovisor en el Bages

  • Los delincuentes provocan un pequeño choque contra la víctima y exigen el pago inmediato de la reparación del retrovisor.
  • Los estafadores piden pagar entre 1.200 y 1.500 euros por los daños causados.
  • La policía recomienda estar en alerta y no ceder a realizar pagos en efectivo.
Retrovisor roto del Porsche, que ha resultado clave para dar con el conductor.
Retrovisor roto del Porsche, que ha resultado clave para dar con el conductor.
EFE
Retrovisor roto del Porsche, que ha resultado clave para dar con el conductor.

Los Mossos d'Esquarda alertan de un método de estafa que se está dando con frecuencia en la comarca del Bages. Se trata de la estafa del retrovisor, las víctimas de la cual suelen ser personas mayores.

Los delincuentes acostumbran a ser personas de origen extranjero, que conducen un vehículo con matrícula de otro país y, en la mayoría de los casos, suelen ir dos personas.

En cuanto al 'modus operandi', los estafadores provocan un pequeño choque contra el coche de la víctima golpeando y dañando el retrovisor. Los delincuentes culpan a la víctima y le piden iniciar el parte de accidente.

Lo hacen con prisa porque explican que deben irse rápidamente a su país de origen. Una vez saben el nombre del seguro simulan hacer gestiones por teléfono para adivinar como han de gestionar el documento con la excusa que su coche es de alquiler de otro país.

Finalmente, ponen en contacto a la víctima con una persona que simula ser de la compañía de seguros, pero que en realidad es un delincuente que le pide pagar entre 1.200 y 1.500 euros por la reparación del retrovisor.

La víctima acaba hablando con alguien que también está implicado en el engaño, haciéndose pasar por un trabajador del seguro. Según explican los Mossos d'Esquadra, es en este momento, cuando le explican a la víctima que la tramitación del comunicado de accidentes de un país a otro es un proceso lento y que comporta un importe económico elevado.

Argumentando también, que para agilizarlo, podría pagar en efectivo la reparación de los daños del retrovisor y que él posteriormente ya lo recuperaría a través de su seguro.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, en alguna ocasión se puede dar que el estafador acepte un importe inferior al pedido en función de la disponibilidad de la víctima.

La policía recomienda estar en alerta y no ceder a pagos en efectivo a personas desconocidas.

Recomiendan también activar el circuito habitual a la hora de hacer el trámite de incidente de estas características a través de la compañía aseguradora.

Además, recuerdan que, ante la insistencia o inseguridad de cualquier hecho que pueda estar relacionado hay que llamar al teléfono de emergencias 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento