Un total de 1.686 alumnos de 49 colegios realizará mañana y el viernes la prueba de final de etapa de Educación Primaria

  • Un total de 1.686 alumnos de 49 colegios de Castilla y León realizará mañana y el viernes, días 1 y 2 de junio, la prueba de final de etapa de Educación Primaria de carácter muestral por lo que no tendrá efectos académicos, según han recordado desde el departamento que dirige Fernando Rey.

Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.

La evaluación consistirá en diferentes pruebas de comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que serán reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas y contará con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, "evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento".

El director del centro o, en su caso, su titular designará los profesores encargados de la aplicación y tendrá en cuenta que no deberán impartir docencia directa al alumnado evaluado. Por su parte, la corrección de las pruebas se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la dirección provincial de Educación correspondiente.

Según han explicado las mismas fuentes, el resultado de la evaluación se expresará en una escala en la que se distinguirán cinco niveles de rendimiento. Los resultados podrán ser analizados en función de diversos factores asociados al rendimiento a partir de los cuestionarios de contexto que se aplicarán de forma online a través del Portal de Educación a los directores de los centros, familias y el alumnado seleccionado.

La evaluación de 6º de Primaria se desarrolló por primera vez el curso pasado y fue censal de modo que participaron todos los escolares matriculados en ese curso con resultado positivos para un 94,04 por ciento del alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento