El atentado con un camión bomba en la zona de embajadas de Kabul causó 150 muertos

  • El atentado se ha producido en una zona de alta seguridad en Kabul, en donde se encuentran varias embajadas o edificios del Gobierno.
  • Alemania ha confirmado que trabajadores de su embajada están heridos; también cuatro periodistas de la BBC; el conductor que les llevaba ha muerto.
  • Un portavoz de los talibanes asegura a Al Jazeera que no tienen nada que ver.
Vista de los destrozos provocados por la explosión de un coche bomba en Kabul (Afganistán).
Vista de los destrozos provocados por la explosión de un coche bomba en Kabul (Afganistán).
EFE/Hedayatullah Amid
Vista de los destrozos provocados por la explosión de un coche bomba en Kabul (Afganistán).

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, informó este martes de que el atentado que tuvo lugar el pasado miércoles, cuando un camión cargado de explosivos voló por los aires a la entrada de la zona de seguridad de la capital afgana, causó 150  y 300 heridos.

La explosión se produjo hacia las 8.25, hora local (3.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital, informó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish.

El ministro de Exteriores alemán ha confirmado que varios trabajadores de su embajada han resultado heridos. Fuentes del Ministerio español, por su parte, han confirmado que ni el personal de la embajada en Kabul ni los locales contratados se han visto afectados. La cadena británica BBC ha explicado en un comunicado que cuatro de sus periodistas han resultado heridos y que el conductor del vehículo en el que viajaban ha muerto.

El portavoz de la Policía de Kabul Basir Mujahid indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, un pequeño camión del servicio de alcantarillado, fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico. "El objetivo no está aún claro", indicó el portavoz policial, al señalar que la zona está acordonada y continúan las investigaciones. Un portavoz de los talibanes asegura a Al Jazeera que no tienen nada que ver.

Todavía se desconoce el objetivo

En línea con la versión ofrecida anteriormente por la misión de la OTAN en Afganistán, Murad detalló que el objetivo de los insurgentes no era el lugar en que ocurrió la explosión, cerca de numerosas embajadas, sino una ubicación "desconocida" a la que se dirigían cuando fueron "parados" por las fuerzas de seguridad.

La potente detonación, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se registró en pleno mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas, ya que durante esta época la gente entra una hora más tarde a trabajar. Alrededor de una treintena de vehículos que circulaban por el lugar sufrieron el impacto de la explosión, según fuentes policiales.

Según Murad, las tropas afganas tomarán "serias" medidas contra los autores del ataque, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado y detuvieran sus acciones armadas. Sin embargo, ya el pasado domingo los talibanes perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del ramadán.

Asimismo, Gani convocó una reunión de emergencia y ordenó a los órganos de seguridad que inicien una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, según informó el Palacio Presidencial en un comunicado.

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento