Las obras del HUCA, casi paradas por el sobrecoste

El Principado niega retrasos. Las empresas quieren más dinero por los cambios en el proyecto. Piden entre 60 y 100 millones más por la obra.

Las obras del futuro Hospital Universitario Central de Asturias están casi detenidas. Las empresas contratistas de la obra (Sacyr, Constructora San José y Sánchez y Lago) mantienen que las modificaciones que el Principado ha introducido en el proyecto aumentan el coste de la obra hasta en un 50%, lo que supondría unos 100 millones de euros más a añadir a los 205 por los que se firmó el contrato.

La Administración regional discrepa. Ayer la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo que hablar de esas cifras «es una barbaridad».

Lo cierto es que de los más de 600 obreros que, según el calendario de obra, tendrían que estar trabajando en La Cadellada apenas llegan ahora a un centenar largo.

Gispasa (la sociedad regional que impulsa la obra) reconoce diferencias con las empresas sobre el importe de los cambios introducidos en el proyecto, pero niega los importes que reclaman las constructoras, entre 60 y 100 millones, dependiendo de cómo se hagan los cambios del proyecto.

Estos afectan a la mayor superficie del edificio (14.700 metros más), vidrios más aislantes para las fachadas del bloque de hospitalización y un sistema de climatización por aire, para evitar la legionelosis. «Cambios en beneficio y mejora del Hospital», defendió la portavoz del Ejecutivo, que negó que la ralentización vaya a suponer retrasos.

Los contratistas y el Gispasa mantendrán encuentros en los próximos días para reconducir la situación.

El anterior consejero de Sanidad advirtió hace cuatro años, cuando aún no se había iniciado la obra, que el Hospital costaría más de lo previsto. Según los expertos, tanto como mantener en funcionamiento un año un centro similar. El coste de funcionamiento del actual Hospital Central era entonces de 284 millones, hoy está en 351.

Sin plazos para El Musel

La ampliación del puerto de El Musel (Gijón) ya no tiene como plazo de finalización octubre de 2008. El Consejero de Infraestructuras afirmó ayer que «se acabará cuando se tenga que acabar». Francisco González Buendía compareció en la Junta para explicar los sobrecostes de la obra (230 millones a sumar a los 580 de la licitación). Los atribuyó a causas técnicas, costes de los materiales y el fuerte oleaje. Para pagar la desviación se tramita un modificado de obra que requiere el visto bueno de la UE, que paga parte del proyecto.

5 preguntas sobre... El nuevo hospital

1.- ¿Cuál es la historia del proyecto?

Los hospitales tienen una vida útil de alrededor de 30 años. El actual ya los ha cumplido. El Gobierno del PP defendía su reforma, pero el Principado quería uno nuevo, y en La Cadellada. Tras las elecciones de 2004, Zapatero apoyó el proyecto.

2.-  ¿Cuándo se iniciaron las obras y cuándo acabarán?

Los trabajos se contrataron en 2005 por 205 millones. Si no hay retrasos, deberían estar terminados a mediados de 2009.

3.-  ¿Cuándo abrirá el nuevo Hospital?

El Principado siempre ha explicado que tras la obra civil, vendrá el equipamiento que no costará menos de 60 millones de euros y que permitirá abrir el centro sanitario a mediados de 2010.

4.-  ¿Cuántas camas habrá?

El proyecto de los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Ángel Fernández Alba, que abandonaron la dirección al poco de iniciarse las obras, prevé 1.000, 300 menos que las que tiene el actual Hospital. Eso sí, en habitaciones individuales.

5.-  ¿Cómo serán los accesos?

El Principado presentó en enero de este año el proyecto de urbanización y los accesos, con un coste total de 68 millones. Según el documento, los principales accesos (desde la A-66 y la AS-II) estarían en obras este año y acabados a finales de 2009, pero otra parte de los trabajos se demoraría hasta 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento