Edward Altman, sobre Donald Trump: "Espero que no lleve a la quiebra a los Estados Unidos en el futuro"

  • A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)
El economista Edward Altman en Abanca
El economista Edward Altman en Abanca
EUROPA PRESS
El economista Edward Altman en Abanca

El economista Edward Altman ha alertado del riesgo de "quiebra" al que se enfrentan las empresas en un mercado con una "competitividad global que hace más difícil la competencia", aunque, como ejemplo de la capacidad de algunos empresarios para remontar esta situación, ha citado la situación vivida por empresas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Yo le llamo el Houdini de los mercados financieros porque siempre es capaz de sacar dinero", ha expuesto Altman, quien ha señalado, con humor y al poner este ejemplo, que confía en que "no lleve a la quiebra a los Estados Unidos en el futuro".

Invitado por Abanca y el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), el economista estadounidense ha pronunciado una conferencia en A Coruña, en la sede de Afundación, bajo el título 'La evolución de de aplicaciones del modelo Altman Z-Score en la predicción de quiebras".

En ella, ha hecho un repaso sobre estos modelos, entre ellos destinados a analizar una serie de datos financieros simultáneamente para evaluar los posibles riesgos de empresas. "Ser el primero es más importante que ser muy inteligente", ha recalcado al respecto del trabajo que inició.

CRISIS FINANCIERA

En su intervención,ha apuntado que un "precio real" de la crisis financiera registrada en los años 2008 y 2009 ha sido la reducción de los tipos de interés. De ella, ha explicado que se hizo "para bombear liquidez en el sistema", ha añadido Altman quien ha recalcado que esto, a su vez, generó "los bonos de alto rendimiento".

Mientras, ha incidido en los cambios que ha registrado la "evolución en el riesgo". "Ha cambiado debido al impacto de bonos de alto rendimiento y la competitividad global que hace más difícil la competencia hoy en día". Por ello, ha dicho que cada vez hay "más grandes quiebras" en relación a hace 50 años.

Con todo, ha diferenciado la situación en Estados Unidos en relación a otros países como España. Así, ha dicho que en el primero se pueden producir una media de 14 quiebras cada año frente a la situación en países europeos.

"No es muy frecuente que una empresa española de más de 1.000 millones de pasivo termine en quiebra", ha añadido en referencia a las políticas que se aplican a este respecto en unos países y en otros. Mientras, ha aludido a la situación de países como Grecia. De él, ha dicho que tiene "demasiada deuda para sobrevivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento