El PP de Marbella sopesa tomar medidas para defender el honor de Ángeles Muñoz en la investigación del PGOU

  • El concejal del PP de Marbella (Málaga) y parlamentario andaluz, Félix Romero, ha anunciado este martes que su formación trasladará a su equipo jurídico las declaraciones que diferentes responsables del PSOE han emitido sobre el papel que desempeñó la exregidora Ángeles Muñoz en el proceso de elaboración del PGOU de 2010 y que actualmente es objeto de investigación judicial por supuestas irregularidades en su tramitación.

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha avanzado que, en función del dictamen de su servicio jurídico, el PP solicitará las medidas legales necesarias para preservar la "honorabilidad" del PP y de Muñoz.

El PP trasladará a sus asesores legales declaraciones del alcalde y secretario del PSOE local, José Bernal, el portavoz municipal, Javier Porcuna, el responsable de Personal del Ayuntamiento, Daniel Pérez, del asesor Ricardo López, o de la edil de Urbanismo, Isabel Pérez.

"Todos ellos han dicho que el anterior equipo de gobierno había falsificado los planos del PGOU. Han dicho que los planos se habían alterado según el capricho del PP y se ha insinuado que la supuesta falsificación se había realizado para obtener un pelotazo urbanístico", ha agregado Romero, que también ha denunciado la existencia de "libelos y panfletos colocados en los parabrisas de los coches".

Romero se ha referido también al abogado de la agrupación local del PSOE, personado en la causa, Jaime Olcina, de quien ha dicho que "ha llevado adelante todas las querellas contra Muñoz y el PP y posteriormente fue contratado en el Ayuntamiento".

"Llevamos ocho años aguantando una falsedad que se repite y se plantea una y otra vez. Se trata de una falsedad que se utiliza para sacarle rentabilidad política y que sólo sirve para mantener en el sillón a una serie de personas y causar daño a otra serie de personas que son inocentes", ha indicado el edil.

El edil ha asegurado que el PP ha perdido "toda esperanza" de que el PSOE "pida disculpas por no reflejar lo que pasó sabiendo lo que pasó, por calumniar y por difamar a personas que han trabajado para Marbella, como es el caso de Muñoz".

"Es evidente que, para el PSOE de José Bernal, vale todo. No existe ningún tipo de escrúpulo ni reserva moral. Lo han demostrado porque han mentido y manipulado", ha señalado el concejal.

El anuncio de Romero se produce días después de que la exconcejal de Urbanismo del PP, Alba Echevarría, y el vicesecretario municipal Javier de las Cuevas comparecieran en sede judicial en calidad de investigados; mientras que el exedil de IU Enrique Monterroso, el responsable del equipo redactor del PGOU de 2010, Manuel González Fustegueras, y el excoordinador municipal de Urbanismo, Juan Carlos Fernández-Rañada, lo hicieron en calidad de testigos.

Las testificales dejaron "meridianamente claro", a juicio de Romero, el papel que desempeñó la Junta de Andalucía en la tramitación del PGOU de 2010, aprobado bajo la gestión de Ángeles Muñoz y anulado a finales de 2015 por una sentencia del Tribunal Supremo.

"Ha quedado claro que el PGOU se redactó por el equipo redactor bajo las órdenes de la Junta y que ésta ordenó las modificaciones de los linderos. Ha quedado claro que el PGOU se hizo con la advertencia de que, si no se llevaban adelante esas modificaciones, el Plan no sería aprobado por la Junta", ha indicado Romero.

Según el edil, el procedimiento judicial en el que se investigan las supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU se centra en una presunta falsificación del acta del pleno en el que la Corporación municipal aprobó de forma inicial el Planeamiento, en verano de 2009, y no en una hipotética alteración de planos.

PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, ha preguntado este martes al parlamentario y concejal del PP Félix Romero "por qué tiene tanto interés en cerrar tan rápido el caso PGOU", que está en plena fase de instrucción "y podría concluir con la imputación de la exalcaldesa Ángeles Muñoz".

Según Porcuna, "en todo este asunto, las únicas mentiras son las que ha dicho esta mañana en rueda de prensa el señor Romero", al que ha recomendado que "se informe mejor antes de comparecer en rueda de prensa, aunque eso le lleve a tener que decir la verdad".

"Romero prefiere tergiversar unos testimonios y obviar otros, porque ha quedado ya bastante claro que los concejales que votaron en el pleno del 29 de julio de 2009 no conocían los cambios introducidos", ha añadido a través de un comunicado.

Por tanto, ha recomendado al PP "que no se pongan nerviosos, porque la instrucción avanza y desde el PSOE confiamos en que todo este asunto se aclare".

Por último, ha recordado que el 'caso PGOU' parte de la denuncia "de un movimiento ciudadano ante la Fiscalía, órgano que, tras un año de investigación, acordó presentar denuncia contra Ángeles Muñoz por un presunto delito de falsedad documental". Posteriormente, el PSOE se ha personado como acusación popular, presentando una querella para "defender los intereses de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento