Pinchas Zukerman abre Málaga Clásica con piezas que viajan por el origen del folclore gitano

  • Pinchas Zukerman está en Málaga para abrir este miércoles el quinto Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, donde mostrará su técnica en el Teatro Cervantes en el concierto inaugural del encuentro camerístico, en el que abordará los orígenes campesinos del folclore gitano, el hilo conductor de esta quinta edición.
Pinchas Zukerman
Pinchas Zukerman
EUROPA PRESS
Pinchas Zukerman

Zukerman estará acompañado por la violonchelista Amanda Forsyth en una primera parte en la que sonarán piezas de Glière y Kodály. En la segunda parte de la sesión ambos integrarán un sexteto junto a los dos directores de Málaga Clásica, Anna Margrethe Nilsen y Jesús Reina, en esta ocasión al violín y viola respectivamente, el viola Matthew Lipman y el chelista yvind Gimse para interpretar Souvenir de Florence, de Tchaikovsky.

Zukerman y el violista Paul Neubauer son las principales estrellas que ayudarán a conducir el bohemio viaje por la música romaní de la quinta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica.

Otros prestigiosos solistas internacionales como Amanda Forsyth o el distinguido líder de los Solistas de Trondheim, yvind Gimse, se han incorporado al equipo de profesores del encuentro dirigido por Reina y Anna Nilsen. Del 31 de mayo al 4 de junio, el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz y el Teatro Echegaray acogerán cinco conciertos agrupados bajo el título de Cultura gitana con los que se honra "a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado".

Málaga Clásica se ha enriquecido con la incorporación a última hora al cartel de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés, que enriquecerán con sus movimientos el concierto de clausura del 4 de junio en el Teatro Cervantes. En el mismo, y además de las piezas anunciadas en el programa, Jesús Reina interpretará dos obras para violín con Josu de Solaun al piano y Antonio de Verónica y Saray Cortés al baile, tal y como han informado desde la organización a través de un comunicado.

El programa se inicia con piezas de Glière de tintes tradicionales y dotadas de gran belleza y originalidad. Tras él, Kodály nos muestra los resultados de su investigación sobre los orígenes campesinos en la música, que se funden con otras ideas presentes en su obra. Tchaikovsky, por su parte, logra integrar su lenguaje contrapuntístico y los sonidos de la tradicional danza eslava en el último movimiento de la obra con la que concluye el concierto.

El Cine Albéniz se teñirá el jueves 1 de junio de 'Virtuosismo español', con el eco de las guitarras flamencas incluido, y el Teatro Echegaray mostrará el vitalismo de las bandas gitanas que alegraban las fiestas en Budapest y Viena en 'A la húngara' -viernes 2 de junio- y reivindicará el protagonismo del violín en el folclore rumano en 'Son del violinero' -sábado 3 de junio-.

Paul Neubauer y yvind Gimse serán algunos de los profesores que tocarán 'A la zíngara' en el cierre, el domingo 4 de junio en el escenario del Cervantes, una sesión emparentada con el flamenco gracias a la incorporación a última hora de Antonio de Verónica y Saray Cortés.

La propia propuesta gráfica del quinto Málaga Clásica remite al dinamismo y nomadismo del milenario pueblo: un viaje que está simbolizado por la rueda del carro, símbolo central de la bandera gitana y alegoría de la libertad de un pueblo -gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti- que se reparte por todo el mundo sin conocer fronteras.

Las entradas para asistir a la inauguración y clausura en el Cervantes cuestan 20 euros y los tiques para los conciertos del Albéniz y el Echegaray tienen un precio único de diez euros. Las entradas están a la venta en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray y el Cine Albéniz, por teléfono (902 360 295 - 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Todos los conciertos se celebran a las 20.00 horas salvo la clausura, que comenzará a las 19.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento