El PP de Cifuentes impulsa la figura del 'moobing' maternal contra la discriminación

Varias empleadas llevan a cabo su trabajo en una fábrica.
Varias empleadas llevan a cabo su trabajo en una fábrica.
EUROPA PRESS
Varias empleadas llevan a cabo su trabajo en una fábrica.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid defenderá este jueves en el Pleno una Proposición no de Ley (PNL) cuyo objetivo es proponer al Gobierno de la Nación el reconocimiento legislativo de la figura del mobbing maternal, entendida como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre.

El portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que la presentación de esta PNL "persigue la erradicación de esas conductas que se producen en las empresas en virtud de las cuales alguien pudiera conculcar los derechos laborales o discriminar a las mujeres por motivos de embarazo o maternidad".

En este sentido, ha destacado que el moobing maternal es considerado como la segunda causa de acoso a las madres gestantes después del maltrato de género.

Además, ha apuntado que, según un informe de la Fundación Madrina sobre moobing laboral que ha adoptado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, "la paternidad sigue premiándose, mientras que la maternidad sufre una penalización laboral de más del 50%, especialmente en madres con menores hasta tres años, sobre mejoras salariales y ascensos o mantenimiento de puestos de trabajo".

El mismo estudio pone de manifiesto que "el 85% de las mujeres piensa que su maternidad no es valorada porque no es competitiva ni productiva y el 72% cree que ser madres les ha limitado o impedido trabajar", mientras un "58% piensa que un hijo es un obstáculo para su vida profesional y un 30% expresan que tuvieron que dejar de trabajar por su maternidad".

Asimismo, ha constatado que, "según estudios realizados por la OIT, resulta muy difícil determinar el alcance de los despidos y la discriminación en el empleo por razón de la maternidad", pero que "sin embargo la información procedente de causas judiciales, órganos encargados de velar por la igualdad de oportunidades, sindicatos y otras fuentes, indican que la discriminación es un problema constante en todo el mundo".

A nivel europeo, el informe de Expertos de la Unión Europea en 35 países europeos La lucha contra la discriminación por motivo de embarazo, maternidad o paternidad (2012), "reveló que en España, Lituania y Rumanía se han identificado tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes, como el acoso, para inducirlas a la renuncia de su puesto de trabajo".

En esta línea, la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, incluye una medida relativa al mobbing maternal dentro de su Línea Estratégica 3: Apoyo a la Maternidad y Paternidad, motivo por el cual el Grupo Popular va a promover esta PNL para que el Gobierno regional se dirija al Gobierno de España para que regule esta figura a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento