Junta y municipios de la Región Norte de Portugal impulsarán su participación en cooperación transfronteriza

  • El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido una reunión con representantes de varios municipios de la Región Norte de Portugal para analizar conjuntamente diversas cuestiones de actualidad en las relaciones en la zona transfronteriza.

En coincidencia con la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra estos días en Portugal, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, acompañado por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y por el delegado territorial de Zamora, Alberto Castro, ha recibido a una delegación de algunos municipios de la Región Norte de Portugal, encabezada por el alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes, al que han acompañado representantes de las localidades de Carrazeda de Ansiaes, Mogadouro, Torre de Moncorvo y Vila Flor.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar conjuntamente las barreras que aún existen en la zona transfronteriza de Castilla y León y Portugal, con el fin de continuar impulsando medidas para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los territorios de frontera, así como para avanzar en la dinamización económica de este territorio rayano.

En concreto, se ha examinado la realidad de la cooperación transfronteriza en materias como el transporte, la movilidad de los trabajadores, la asistencia sanitaria, la protección civil o el medio ambiente, entre otras.

En el ámbito del transporte, tanto los representantes de la Junta como los de los municipios de la Región Norte de Portugal han coincidido en la necesidad de conectar los dos países y de crear un verdadero corredor de cooperación entre la región lusa y Castilla y León.

Todos los asistentes han resaltado los avances que, a través de las Comunidades de trabajo creadas hace más de 25 años, se han alcanzado en la cooperación de Castilla y León con las regiones portuguesas limítrofes, tanto a nivel de importantes proyectos estructurales como en la cooperación de proximidad. No obstante, se ha planteado la necesidad de impulsar la participación de los municipios portugueses en las relaciones de cooperación transfronteriza existentes.

La Junta ha confirmado su compromiso de mantener una reunión con la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte antes del verano, para trasladar todas estas inquietudes y continuar avanzando en un nuevo marco de cooperación, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

En el transcurso de la reunión, De Santiago-Juárez también ha informado a la delegación portuguesa de las políticas que la Junta trasladó en el seno de la Comisión Mixta hace unas semanas, como órgano que regula las relaciones entre España y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento