El PSOE ve "incierto" el superávit municipal que marca la Cuenta General "porque contabiliza solo 11 meses"

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha considerado este martes como "incierto" el superávit en las arcas municipales que marca la Cuenta General de 2016, que ayer presentó la concejala de Hacienda Mar San Martín, ya que, en sus palabras, "contabiliza solo 11 meses de gastos corrientes".
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Como ha indicado Arraiz en rueda de prensa, "la Cuenta General es un documento más de la contabilidad local, que arroja unos indicadores

por habitante, pero las cifras son las mismas que las utilizadas en la liquidación de 2016, que ya se informo, por lo tanto en términos económicos no hay nada nuevo".

De este modo, "una de las razones del superávit es que el gasto corriente y la inversión son de 11 meses no de 12", a lo que la portavoz socialista ha unido que "en la pagina 10 del informe de la Cuenta dice que este cambio, siendo la primera vez que esto sucede, supone de facto que en el ejercicio 2016 se contemple un gasto de 11 meses y no de un año natural completo".

"El impacto de esta medida ha sido cuantificado en el informe de la intervención de la liquidación del presupuesto en una cifra de entre 7 y 8,5 millones de euros", ha señalado Arraiz, quien ha dicho que "el superávit anunciado ha sido de 7.978.524 euros, por lo que no sabemos si se hubieran computado los 12 meses de qué superávit estaríamos hablando y si lo hubiera habido".

En el apartado de ingresos, ha apuntado que el IBI "baja por la propuesta de los Grupos de la oposición de reducirlo una centésima, aun así desde el 2011 se ingresan por el IBI 3.548.000 euros más 12,43% más; bajan los ingresos de plusvalías, por las reclamaciones y devoluciones; y mejoran los ingresos por el ICO, al mejorar la construcción de viviendas".

Y "si en el 2014 se recaudaban 1.500.000 euros, el año pasado se recaudaron 2.700.000 del impuesto de tracción mecánica, al aumentar el parque de vehículos". "Desde el 2011 aquí, los ingresos por impuestos han subido el 8,31%. El mejor comportamiento de los ingresos ligados a la actividad económica permite poder bajar el IBI", ha señalado.

Otra de las razones que ha citado para el superávit es la reducción de la plantilla municipal de empleados públicos. En el 2011, a diciembre "los funcionarios del Ayuntamiento eran 870, y, en diciembre de 2016, teníamos 836, 34 menos que en el 2011 y 12 menos que el años 2015, no ha habido en el año 206 aumento del número de empleados".

DEUDA E INVERSIONES.

Especial hincapié ha hecho en que la deuda por el soterramiento "no se computa como deuda directa, pero sí está reflejado en la página 6 y 7 de la Cuenta General la parte correspondiente de la devolución del préstamo del ferrocarril que asciende a 71.442.000 euros, por lo que la deuda total es de

117.960.000 euros, lo que significa una deuda por habitante de 781 euros.

"Y el tercer motivo por el que hay superávit -ha añadido- es la falta de inversión municipal. El Ayuntamiento presume de superávit, mientras año tras año aplaza las inversiones municipales y las demandas de los vecinos de los barrios de la ciudad". Como resultado, la inversión por habitante va bajando, desde los 445 euros del año 2007, hasta los 74 del pasado ejercicio.

"Es decir nos encontramos desde el año 2012 con una inversión que se encuentra en mínimos, eso si todos los años los presupuestos conllevan decenas de actuaciones que nunca se ven y miles de millones que nunca se ejecutan. El Gobierno de PP, por una parte vende las inversiones, y luego como no las ejecuta , vende el superávit", ha asegurado Arraiz.

Para la portavoz del PSOE, es "un doble engaño a los ciudadanos, por que el superávit, y menos en situaciones de clara mejoría de la economía, aparece por el no cumplimiento del presupuesto de gastos, que se da por la baja inversión, por la reducción del gasto en personal y este año, por primera vez, porque el gasto corriente y de inversión es de 11 meses y no de 12 como venía siendo norma".

Por ello, el Grupo Socialista "lo que le pide al Gobierno de PP es que dejen de presumir de superávit y dediquen el esfuerzo de las familias y de las empresas que pagan sus impuestos puntualmente a dar solución a sus problemas a sus necesidades, tanto de comunicaciones, de mantenimiento de la ciudad como de nuevas dotaciones en los barrios".

"El Ayuntamiento no es un banco, no debe de haber déficit pero tampoco estas cantidades de superávit que solo suponen que estamos ante unos malos gestores del dinero público", ha concluido la rueda de prensa Beatriz Arraiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento