Taxistas de la Comunitat paran dos horas para protestar contra la concesión "desmedida" de VTC y la competencia desleal

  • Las asociaciones representativas del sector del Taxi en la Comunitat Valenciana se han sumado a la jornada de paro que se ha realizado a nivel nacional bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi' y han parado durante dos horas, de 12 a 14 hora, en toda la región valenciana para protestar contra la concesión "desmedida" de VTC y las nuevas plataformas "fraudulentas" que suponen "una competencia desleal" al sector.
Imagen que muestra a dos taxis parados en una calle de Valencia secundando la huelga del sector.
Imagen que muestra a dos taxis parados en una calle de Valencia secundando la huelga del sector.
EUROPA PRESS
Imagen que muestra a dos taxis parados en una calle de Valencia secundando la huelga del sector.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Confederación de Taxis en la Comunitat Valenciana, José Juan López, quien ha subrayado que el paro de dos horas en la autonomía valenciana ha sido un "éxito" porque ha sido secundado por la mayoría de taxistas. De hecho, ha cifrado el seguimiento en València en un 90%.

Según ha explicado López, el objetivo de la paralización del servicio es "solidarizarse" con sus compañeros de toda España y protestar contra "el abuso de VTC". "La proporción siempre ha sido de una 1 VTC por cada 30 taxis y había un equilibrio con las empresas, pero ahora se conceden 11 VTC por cada 30 taxis y al darlas de manera desmedida se ha roto ese equilibrio y lo que se va a conseguir es que empecemos una guerra de transportistas y que no tengan faena ni ellos ni nosotros", ha puntualizado.

A su juicio, esta situación que se ha producido es "una estupidez" porque ha indicado que sobran 20.000 taxis en España. "¿En qué cabeza cabe montar una plataforma que hace lo mismo que el taxi para tener otras 20.000 unidades más?", se ha preguntado para remarcar: "Estamos locos".

Ante esta situación, ha subrayado que el sector ha dicho "basta ya" y ha convocado paros que en la Comunitat se han traducido en dos horas sin servicios para sumarse a la reivindicación nacional de manera "simbólica" y "no perjudicar a los clientes", pero ha admitido que si la situación persiste no tendrán más remedio que "hacer paros".

"NOS ESTAMOS DESANGRANDO"

De hecho, ha advertido de que de continuar esta situación, el 30 o 31 de julio realizarán un paro de 12 horas en la Comunitat y el 31 de julio se sumarán a la huelga indefinida que hay convocada en toda España. "No vemos solución al problema y nos estamos desangrando poco a poco", ha subrayado.

Asimismo, los taxistas critican que la Inspección "se muestra incapaz" de hacer cumplir la normativa, y las nuevas plataformas fraudulentas que dan trabajo a las VTC's, como Uber o Cabify, "están desarrollando una competencia desleal al sector" que "perjudica seriamente por un lado al taxi y, por otro, al Estado y a los ciudadanos" porque según denuncian "camuflan la precariedad laboral y el fraude de todo tipo con tecnología y un servicio de aparente lujo", señala el colectivo en un comunicado.

"SI NO SE CONSIGUE NADA, AVANZAREMOS MÁS"

En similares términos se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press un taxista que ha secundado el paro y se encontraba en la estación del AVE Joaquín Sorolla de València quien ha criticado que actualmente se da "mucha libertad" a la concesión de licencias.

"Nosotros hoy secundamos los paros apoyando a los compañeros de España y si no se consigue nada, avanzaremos un poco más", ha remarcado para indicar que en la jornada de este martes el paro ha sido de dos horas, pero quizás la semana que viene sea de un día entero o de una semana si persiste la situación.

El paro de dos horas de este martes ha provocado que muchos turistas que acababan de llegar a la ciudad en AVE se hayan visto afectados por la falta de servicio. Algunos se han mostrado desconcertados por la situación y han manifestado que desconocían que en la ciudad hubiera paros. "Estamos esperando por si algún alma caritativa viene a recogernos", ha indicado una mujer afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento