Ceniceros apuesta por potenciar el tejido social y los servicios sociales de base para que "ningun mayor se sienta solo"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la apuesta del Ejecutivo regional por potenciar el tejido social de los municipios y los servicios sociales de base para "combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores". "Trabajamos con el objetivo de lograr que ninguna persona mayor se sienta sola en nuestra comunidad", ha asegurado.
Ceniceros, durante la presentación del programa
Ceniceros, durante la presentación del programa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Ceniceros, durante la presentación del programa

En este sentido, ha considerado "fundamental" la coordinación y el liderazgo de los servicios sociales de primer nivel y ha señalado que los centros de participación activa también jugarán un papel importante, al igual que la intervención comunitaria, en el desarrollo del programa Acompaña2.

José Ignacio Ceniceros ha participado en la presentación de este programa, promovido por el Ejecutivo riojano para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no elegida, y ha subrayado que este tipo de iniciativas "son las que dan sentido" a la política y permiten a los ciudadanos "recupera la confianza en las instituciones".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que en La Rioja el número de mayores que viven solos se ha incrementado un 30% en los últimos tres años, pasando de 12.500 en 2012 a 15.900 en 2016, lo que constata que la soledad en la tercera "es uno de los enemigos del bienestar del nuestros mayores".

Por ello, ha reconocido y agradecido la labor de las asociaciones entidades y trabajadores sociales que ya están desarrollando programas de atención a la soledad y se ha mostrado convencido de que "compartir objetivos y aunar esfuerzos tendrá resultados en la lucha contra la soledad de nuestros mayores".

"Lograremos tejer juntos una red fuerte y eficaz de servicios, recursos y atención, que incida en la promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración, para que nuestros mayores estén acompañados", ha declarado.

EL PROGRAMA.

Acompaña2, un programa que se enmarca en la Agenda para la Población 2030, tiene en cuenta las peculiaridades territoriales de La Rioja, por lo que no se desarrollará de forma uniforme en toda la comunidad.

En este sentido, cabe señalar que la situación es especialmente difícil en el ámbito rural, donde la población está más envejecida, más dispersa, y donde no siempre hay recursos, como los centros de participación activa, que ofrezcan oportunidades de ocio activo.

El programa Acompaña2 comenzará a desarrollarse a través de los servicios sociales de primer nivel que existentes en el territorio y cada zona generará diferentes proyectos, atendiendo a sus peculiaridades.

En concreto, los trabajadores sociales municipales impulsarán procesos de dinamización social y, a su vez, llevarán a cabo programas individuales de atención a las personas, coordinando los recursos existentes y promoviendo la existencia de otros nuevos.

En aquellos municipios de mayor tamaño juegan también un papel importante los centros de participación activa, recursos públicos del Gobierno de La Rioja que se configuran como instrumento clave para la promoción de la convivencia, la participación y la autonomía personal.

El objetivo de este programa es llevar a cabo metodologías de trabajo social grupal y comunitario para iniciar procesos de dinamización social y, a su vez, desarrollar programas individuales de atención a las personas con ejes como la dinamización y sensibilización social, a través de los propios trabajadores sociales, de los ayuntamientos, agentes de la comunidad, grupos y asociaciones.

También la atención psicosocial, a cargo de los trabajadores sociales, a aquellas situaciones individuales de vulnerabilidad, además de la organización de talleres y grupos de autoayuda; promoción y desarrollo personal, mediante sesiones abiertas, actividades con asociaciones y pequeños grupos, talleres y creación de grupos de intereses comunes.

Incluye igualmente la compañía a los mayores, a través de la captación y formación de voluntarios, con la colaboración de ONGs locales o de zona; incorporación a las nuevas tecnologías, mediante talleres municipales y entrenamiento en pequeños grupos; y mejoras en el servicio de teleasistencia, para llegar a potenciales usuarios de este recurso por causa de la soledad no elegida.

Hasta ahora, se han identificado hasta 588 personas susceptibles de acogerse a este programa en la región: 183 en municipios de Rioja Baja; 156, en Rioja Alta; y 249, en Rioja Centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento