Un juego para ser el jefe
Los participantes del juego sueñan con llegar a lo más alto.

Hay españoles que han llegado a lo más alto en muchas disciplinas: en el deporte, la cultura o la política. Pero todavía nos quedan metas que se resisten. Una de ellas es el L’Oréal e-Strat Challenge, un juego de estrategia empresarial que desafía a estudiantes de todo el mundo a crear una empresa virtual.

A este certamen internacional acuden más de 10.000 equipos y, en las siete ediciones celebradas, la mejor clasificación de un equipo español ha sido un segundo puesto. Y no es por falta de participación: el año pasado se apuntaron 258 equipos españoles.

Las reglas del juego

El certamen se desarrolla a través de Internet. Se deben formar grupos de tres miembros, que gestionarán varias marcas de productos cosméticos. Los estudiantes pueden ser de cualquier carrera, siempre que estén en los últimos cursos, o de un título de máster.

Este año, por primera vez, también se añade la responsabilidad social corporativa
Los equipos son puestos a prueba a lo largo de cuatro fases, en las que toman decisiones relacionadas con todos los departamentos de una empresa: finanzas, marketing, producción, logística, operaciones, comunicación y recursos humanos. Este año, por primera vez, también se añade la responsabilidad social corporativa.

Gana quien consigue que su empresa tenga el índice de precio por acción más alto. Los tres equipos con mejores resultados realizarán una exposición final, que será tenida en cuenta para designar al ganador.

Aunque el primer premio es de 10.000 euros, no es lo único que se puede obtener, ya que todos los finalistas entrarán directamente en los procesos de selección de la empresa L’Oréal. Más información en: www.estrat.loreal.com

3 preguntas a... Pascal Trauffler. 2º clasificado en 2005

1.- ¿Cómo recuerda el concurso?

Hubo momentos de mucho trabajo en equipo, y un gran suspense durante las calificaciones semanales.

2.- ¿Vale más una buena preparación o saber moverse en el juego?

Se reproducen situaciones de negocio reales y debes demostrar una visión estratégica usando tu capacidad de análisis, creatividad, comunicación, técnicas de presentación...

3.- ¿Qué le faltó a su equipo para ganar?

En la simulación electrónica, que es la que más análisis numérico requiere, el equipo chino nos superó.