Zaragoza contará con un juzgado de refuerzo especializado en cláusulas suelo

  • La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez León, ha anunciado esta mañana la creación de un juzgado de refuerzo en Zaragoza, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia, que en los próximos días conocerá de manera exclusiva de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.
María Ángeles Júlvez
María Ángeles Júlvez
EUROPA PRESS
María Ángeles Júlvez

El nuevo juzgado de lo Civil, especializado en estos litigios estará atendido por un juez, un secretario, un gestor, dos tramitadores y un auxiliar.

El Gobierno de Aragón colabora de esta forma con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

María Ángeles Júlvez ha destacado que la especialización "conlleva una mayor seguridad jurídica para todos", a la vez que ha calculado "en tres o cuatro meses" el tiempo hasta la obtención de la correspondiente sentencia.

En el primer trimestre del año se habían presentado en el conjunto de la Comunidad Autónoma 850 demandas relacionadas con las condiciones bancarias, 800 de ellas en Zaragoza, cifra que ha provocado la creación del nuevo juzgado. Si en los próximos seis meses este tipo de demandas superaran de nuevo las 800 habría que crear un segundo juzgado de refuerzo.

El Gobierno de Aragón se hace cargo de los gastos que supone la habilitación del juzgado, con su equipación informática, en la Ciudad de la Justicia, y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxiliares administrativos mientras que el Ministerio de Justicia haría frente a las nóminas del juez y del secretario judicial.

Para soportar este coste, que incluye la posibilidad de dos juzgados, el Departamento de Presidencia ha reservado una partida de 450.000 euros en este ejercicio presupuestario.

En un primer momento, serán los 65 jueces en prácticas de la 67 Promoción de la Escuela Judicial, que han recibido formación específica sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta, quienes realicen preferentemente estas funciones de refuerzo en los órganos especializados.

Estos juzgados especializados en quince grandes ciudades, entre las que se encuentra Zaragoza, ya cuentan con un juez en prácticas adscrito como refuerzo, que, previsiblemente, desde el 1 de junio comenzará a resolver los asuntos de la materia objetos de especialización.

ACCIÓN TRANSVERSAL

Además de la creación de este nuevo juzgado, el Gobierno de Aragón puso en marcha un protocolo de actuaciones entre tres Departamentos para atender los casos de cláusulas suelo.

En este tiempo, las direcciones generales de Consumo y Vivienda han recibido 910 consultas, 510 sobre cláusulas suelo y 400 sobre constitución hipotecaria.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 se abrió una sección especial, 'Cláusulas suelo', en la web del Gobierno de Aragón a la vez que se llevaron a cabo una serie de charlas informativas a las que acudieron más de 300 personas.

Posteriormente, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España el 20 de enero de 2017 y convalidado por el Congreso el 31 de enero sobre el procedimiento extrajudicial y gratuito para la devolución delas cláusulas suelo indebidas establecía un mes para que los bancos pusieran en marcha el procedimiento, 3 meses para contestar al cliente y aceptar, en su caso, la cantidad a devolver y la vía judicial en caso de desacuerdo.

Las cantidades a devolver no incrementan la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pero dan lugar a declaraciones complementarias si se han desgravado cantidades por financiación de la adquisición de la vivienda en ejercicios anterior que no hayan prescrito.

El Gobierno de Aragón ha facilitado también un formulario tipo de reclamación extrajudicial o el acceso al dispuesto por las entidades. Igualmente, se constató que lo habían implantado la práctica totalidad de las entidades analizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento