Libelium y Zoilo Ríos desarrollan un proyecto con tecnología IoT para medir el tráfico de vehículos en gasolineras

  • La empresa zaragozana Libelium ha desarrollado un proyecto tecnológico de Internet de las Cosas con el grupo empresarial de
Logo de Libelium
Logo de Libelium
EUROPA PRESS
Logo de Libelium

gasolineras Zoilo Ríos para monitorizar el tráfico de vehículos en una de sus áreas de servicio ubicada en Zaragoza. El objetivo principal del proyecto consiste en medir el tráfico de entrada y salida del establecimiento a través de la detección de los dispositivos Bluetooth de los automóviles.

Con el nuevo milenio, las estaciones de servicio se han convertido en establecimientos comerciales con una oferta creciente de productos y servicios para los conductores.

Conocer el comportamiento de los usuarios en los diferentes tramos horarios y en fechas específicas permite a los gestores de las gasolineras planificar su oferta comercial para poner en marcha promociones especiales.

La estación de servicio que lidera el grupo, denominada El Portazgo, está instalada en una zona de gran afluencia de tráfico de la ciudad y está orientada en sentido salida hacia una de las áreas de mayor concentración industrial, la carretera de Logroño.

Libelium ha desplegado este proyecto teniendo en consideración los diferentes objetivos que quería satisfacer el grupo empresarial. En una primera fase del proyecto, se han definido esos parámetros de medición y se han instalado los dispositivos Meshlium necesarios para ello.

Posteriormente, la empresa realizará la gestión de datos oportuna para su análisis y tratamiento y cruzará los movimientos registrados de vehículos con las operaciones comerciales.

FINALIDADES

Meshlium permite la detección de los dispositivos Android y iPhone, y en general de cualquier dispositivo que funcione usando WiFi o Bluetooth. Estos dispositivos son detectables incluso si no se

encuentran conectados a un punto de acceso específico, permitiendo la detección de cualquier smartphone, computador o kit manos libres para el coche que entre dentro del rango de cobertura de Meshlium.

Para este proyecto, la tecnología IoT de Libelium, a través del router inalámbrico Meshlium, permite contar los vehículos con varias finalidades. Una de ellas es conocer el porcentaje de vehículos que entran al recinto pero no repostan para poder contrastarlo con el total de operaciones de tienda, cafetería o tren de lavado. De esta forma, los gestores pueden lanzar campañas de promoción asociadas a la

venta de combustibles.

Además, el gestor desea conocer el tiempo medio de estancia de los vehículos en la estación de servicio con el objetivo de contrastar ese dato con el tiempo medio de duración del repostaje que mide su sistema de control. Este dato también permite detectar picos de volumen de vehículos que entran y se van si encuentran una gran fila de vehículos en espera.

También permite medir el tráfico total que circula por la carretera cada hora y así definir los horarios de mayor carga para contrastarlos con el consumo de los clientes y así poder planificar campañas específicas en esas horas.

Por último, los datos registrados permiten medir los movimientos de vehículos en relación con las operaciones comerciales efectuadas y así ver el impacto de las promociones en los servicios consumidos.

El consejero delegado del Grupo, Zoilo Ríos, ha explicado que "conocer la intensidad de tráfico de una carretera es un dato estratégico para las estaciones de servicio porque así podemos

calcular el volumen de potenciales clientes".

Este dato, el índice de intensidad media diaria del tráfico de la carretera (IMD) lo ofrece el Ministerio de Infraestructuras con un año y medio de retraso y en base a valores medios. "Con la tecnología de

Libelium, la estación de servicio puede conocer los datos en tiempo real y adaptar cada hora los precios de los productos y servicios en función de la demanda prevista", ha señalado la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín.

PROCESO DE INSTALACIÓN

El equipo de Proyectos de Ingeniería de Libelium ha instalado tres dispositivo s Meshlium en el recinto. Uno de ellos se ha ubicado en la parte superior del alero de la gasolinera apuntando hacia la carretera

de forma que se pueda medir el paso de los vehículos que circulan por ella. Además, se ha fijado un dispositivo en la entrada del recinto y otro a la salida para poder contabilizar la entrada y salida de

vehículos.

Meshlium vuelca la información capturada en una base de datos MySQL y la almacena localmente. El proyecto está en fase de captura de datos para su posterior gestión con las herramientas de analítica del

Grupo Zoilo Ríos que podría replicarlo al resto de establecimientos de la cadena e incluso a otras empresas del sector.

"La oportunidad de conocer el tráfico en tiempo real permite incorporarlo a los datos que recoge el sistema de gestión DynGas desarrollado por la empresa Advance Soluciones Informáticas, S.L. basado en el ERP Microsoft Dynamics NAV. La información del tráfico de la estación de servicio, así como de la carretera de acceso, se incorporan a la extensa base de datos (Big Data) que posee el sistema DynGas permitiendo hacer un análisis de datos para sacar conclusiones del comportamiento del cliente. Esta analítica permitirá predecir las ventas y maximizar los beneficios a través de la fijación de precios partiendo del tráfico en tiempo real", ha descrito el directro técnico del Grupo, Ignacio Ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento