viñeta formacion y empleo
La LOE introduce nueva variaciones. (Luis Frutos). Luis Frutos

Como fase preparatoria de las enseñanzas superiores, el Bachillerato se ha reformado con el fin de especializarse y acercarse más a la estructura de la universidad y la FP.

El nuevo decreto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que comenzará a aplicarse el próximo curso 2008-2009 para los estudiantes de primero y en el de 2009-2010 para los de segundo, incorpora grandes cambios en el sistema educativo que buscan facilitar, motivar y mejorar la calidad de la enseñanza.

Desde el próximo curso...

Nuevas asignaturas.- Se añade la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que pretende dar a conocer «los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy», tal y como recoge el decreto. En ella se abordarán temas como el origen del universo, la salud, el cambio climático o la genética. Las actuales Filosofía I y Filosofía II serán sustituidas por Historia de la Filosofía y Filosofía y Ciudadanía, esta última como materia complementaria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, cursada en Secundaria. Será obligatorio cursar 70 horas de cada una de las dos asignaturas en, al menos, uno de los dos cursos.

En primero, los alumnos no tendrán que repetir el curso entero si suspenden 3 ó 4 asignaturas

Menos repetidores.- Los alumnos de primero que suspendan tres o cuatro materias ya no estarán obligados a repetir el curso entero, sino que tendrán la opción de repetir sólo dichas asignaturas y ampliar la matrícula con dos o tres materias de segundo. En el caso de ser menor de edad, este régimen deberá ser aprobado por los padres o tutores. Esta reforma pretende motivar a los alumnos a seguir adelante, al mismo tiempo que se reconoce el aprendizaje superado. Por su parte, los estudiantes de segundo sólo tendrán que repetir las asignaturas que no hayan aprobado, y no el curso entero, como ocurre actualmente cuando suspenden más de tres.

Tres modalidades.- El Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y el de Tecnología se reducen a uno, Ciencias y Tecnología, en el que desaparece la asignatura de Mecánica. El de Humanidades y Sociales pierde la materia de Historia de la Música, y Economía y Organización de Empresas pasa a denominarse Economía de la Empresa. Y la modalidad de Artes tendrá a su vez dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen, donde se sustituye Imagen por Cultura Audiovisual; y Artes Escénicas, Música y Danza, que permite convalidar algunas asignaturas con enseñanzas profesionales de música. Además, una de las seis asignaturas de la modalidad podrá ser de otra rama.

Ampliación de horarios.- Afectará a las materias comunes, debido a la incorporación de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo; y a las de modalidad, que tendrán 90 horas más cada una, al pasar de 450 a 540 horas.

.Tres preguntas a... Xandru Fernández, Jefe de estudios y profesor de filosofía

1.- Como experto en la materia, ¿qué le parece el cambio en las asignaturas de Filosofía?

Hasta cierto punto, innecesario. Aunque está por desarrollar, no parece que modifique demasiado los contenidos actuales.

2.- ¿Y la incorporación de Ciencias para el Mundo Contemporáneo?

Estoy de acuerdo. La formación científica de los alumnos es muy escasa, sobre todo en Humanidades y Sociales.

3.- Con el nuevo sistema de promoción se pretende animar a los estudiantes a seguir adelante... ¿Cree que será así o que, por el contrario, se dormirán en los laureles?

Es posible que se duerman, que calculen suspender dos o tres y que se les vaya de las manos. Además, veo complicado compaginar esos horarios.