José Ignacio Goirigolzarri Bankia
José Ignacio Goirigolzarri Bankia EUROPA PRESS/BANKIA

Así se ha pronunciado durante una conferencia dictada con motivo del 40 aniversario de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) desde el Palacio de Congresos de la capital castellano-manchega, donde ha defendido que "hay que ser conscientes de que la economía española necesita sostenerse en los niveles de crecimiento actuales para luchar contra la lacra del desempleo".

"Se han recuperado 2 millones de empleos pero para recuperar lo que teníamos en 2008 faltan 1,3 millones de contratos. Eso pasa por continuar las reformas en la economía que han demostrado gran capacidad de tracción y pasa por que las empresas españolas continúen con su mejora de la competitividad", ha afirmado.

Sobre el crecimiento económico en España, ha reconocido que se está mejorando en términos de PIB y de generación de empleo, si bien la coyuntura actual "es diferente a ciclos pasados".

Así, ha considerado que en contextos de crecimiento experimentados en el pasado, la economía "siempre se vio frenada o por déficits externos o un exceso de endeudamiento en familias y empresas".

En esta ocasión, ha celebrado que el crecimiento actual viene acompañado de "un notable desapalancamiento de agentes privados y superávit en cuentas externas" y, además, un descenso en el endeudamiento exterior de un 2% anual en los tres últimos años.

"Detrás de esto hay grandes esfuerzos de los ciudadanos españoles y de las empresas", ha manifestado, enfatizando el incremento en el nivel de competitividad empresarial de España frente al exterior.

Consulta aquí más noticias de Toledo.